Por Andrés Llamas Nova
Usuarios de la Secretaría de Tránsito Municipal y algunos tramitadores que hacen presencia en el lugar, hicieron fuertes comentarios acerca de la atención de la entidad, denunciasque han atribuido a irregularidades de los funcionarios y que, en la nueva sede de la Inspección en el barrio La Granja, reiteraron ante EL PILÓN.
Los usuarios manifiestan que los trámites en la Inspección continúan siendo lentos y llenos de tramitología, lo que incrementa el número de días que un vehículo debe permanecer en los parqueaderos.
Oriana Urón Pinto, secretaria de Tránsito Municipal, aseguró que “el nuevo aplicativo del RUNT entró en funcionamiento el lunes, y esto ha causado traumatismos a nivel nacional; tenemos dificultades al momento de imprimir las licencias de conducción y de tránsito”.
También aseguró que es falso que haya demoras en las audiencias tendientes a entregar vehículos que fueron inmovilizados. “A medida que va entrando la gente se va atendiendo. Acá entras y esperas el turno”.
Los denunciantes argumentan, como lo han hecho en ocasiones anteriores, que existe un “negocio redondo” en las inmovilizaciones y traslados de vehículos en las grúas, con valores de 10 mil pesos por moto y 6 mil pesos diarios de parqueadero.
También aseguraron que existe una conexión fraudulenta entre los funcionarios de la Inspección de Tránsito y los gestores, como se han denominado los popularmente conocidos tramitadores, quienes hablaron de pruebas para demostrar esta situación. “Falso. Todo lo determina el sistema y este no puede ser adulterado; aspectos como embargos, prendas, pignoraciones, no se hacen de forma manual”, dijo la Secretaria.
Puntos de vista
Alberto Ávila, motociclista inmovilizado: “Me inmovilizaron por técnico mecánica. He hecho las vueltas pero acá el trámite es muy demorado”.
Víctor Calderón, motociclista: “Es injustificable que nos cobren seis mil pesos diarios por parqueadero y 52.000 pesos el servicio de grúa”.
Eudes Quintero, conductor de carro inmovilizado: “Vine a ver como saco el carro. El funcionario me dijo que me lo dejaba salir sin pagar pero que le diera una botella de whisky. La botella vale 60 mil.
Cifra
Según la Secretaría de Tránsito, en Valledupar están rodando 45.000 motos y cerca de 200.000 infracciones se cometen al día.