X

Traición entre delincuentes: confesó cómo su aliado asfixió a parcelero en corregimiento de Valledupar

“Nosotros sí nos preparamos para el hurto, pero no para el del señor Miguel, sino para una casa que estaba sola”. Con estas palabras, Andrés Camilo Sierra explicó cómo inició la tragedia del parcelero Miguel Darío Maestre Sarmiento, maniatado y asfixiado en su finca ubicada en el corregimiento de Las Raíces, jurisdicción de Valledupar. 

Esa noche del 8 de junio de 2019, Sierra Parodis presuntamente se encontraba con José Gregorio García Rivera, alias de El Indio, viéndose un partido de fútbol, a donde llegó Brayan Alberto Díaz Martínez para convidarlos a cometer el robo. “Nos dice que fuéramos a asaltar por allá, nosotros le dijimos que sí. Al llegar allá había dos casas: del señor Miguel y una que estaba sola”, aseveró Sierra. 

Lea también: Llevarán a juicio a tercer implicado en crimen de campesino en La Raíces

Añadió que la intención era meterse al inmueble solitario para apoderarse de una nevera y dos lavadoras, pero que de un momento a otro Brayan Díaz, quien estaba armado, cambió todos los planes. “Él nos apuntó (Brayan) con un chopo y nos dice que ya no íbamos a entrar ahí sino a la vivienda del señor Miguel; él obligó al otro muchacho que rodara la teja de la casa e ingresara”, acotó. 

Mientras tanto, Brayan habría cortado los cables de la luz y minutos después ingresó a la casa junto con Camilo Sierra. No obstante, Miguel Darío estaba despierto con un cuchillo en una mano y una lámpara en la otra. “Yo me quedé detrás de la nevera; el señor Miguel estaba despierto y cogió un cuchillo, forcejearon con él hasta caer al suelo; al ver eso yo abrí la puerta y salí corriendo”, puntualizó.

Maestre Sarmiento, al día siguiente, fue encontrado sin vida boca abajo, amarrado de pies y manos y con un trapo en la boca. Además, le robaron aproximadamente $5 millones que tenía ahorrados como producto de la venta de cerdos. El lamentable escenario lo descubrió un hijo de la víctima, quien los fines de semana iba a visitarlo. 

Sierra Parodis finalizó diciendo que no quería robar al parcelero porque este había convivido con una tía. La declaración la entregó ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de la capital del Cesar como testigo de la Fiscalía 7 seccional en el juicio contra Brayan Alberto Díaz Martínez, acusado de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. 

SE DELATARON ENTRE ELLOS

Brayan Díaz Martínez fue capturado en el mes de febrero de 2020 a raíz de las confesiones que realizaron Andrés Camilo Sierra y José Gregorio García tras ser detenidos un año antes. Al ser presentado ante un Juzgado, fue cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Le puede interesar: Nuevamente negaron petición de libertad a exgerente de Emdupar

Lo curioso es que después del homicidio y sin tener algún requerimiento, Díaz Martínez se presentó ante la Policía para contar que a su casa llegó García Rivera para convidarlo a terminar un hurto en la vivienda de Miguel Darío Maestre, que cometió junto a Andrés Sierra. No obstante, aseguró que él no participó.

“No se justifica que supuestamente una persona se levante en horas de la madrugada porque lo busque un amigo y vaya a un sitio donde están perpetrando un homicidio y un hurto, y pacíficamente se regrese y se acueste sin decir absolutamente nada, sobre todo en una comarca tan pequeña como lo es el corregimiento”, dijo en ese momento el fiscal durante las audiencias preliminares contra Díaz. 

Categories: Judicial
Periodista: