“Iniciaremos un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Cancerología para elaborar un plan de prevención y detección y lograr, así que en 2030, ningún colombiano o colombiana padezca de Cáncer o de VIH”, fue uno de los mensajes entregados por el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante su intervención en el Encuentro Nacional Directrices para el fortalecimiento de la prevención y detección temprana del cáncer en Colombia.
La frase del Ministro Jaramillo sintetizó el objetivo de este espacio académico que tuvo lugar en Bogotá, el cual tuvo como propósito socializar y reforzar las acciones inmediatas que requiere Colombia para lograr el fortalecimiento del control del cáncer, con especial énfasis en la prevención y detección temprana de este flagelo.
Ante este reto, el titular de la cartera de salud aseguró que el mejor camino para reducir las cifras de mortalidad provocadas por enfermedades como el cáncer sería el de la Reforma a la Salud que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Bajar las cifras de mortalidad del cáncer será uno de los retos que tendrá el nuevo sistema de salud que promueve el Gobierno del Cambio. No se trata de tener modernas clínicas y hospitales. Lo importante es que Colombia tenga una Reforma con un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo“, insistió el ministro Jaramillo.
Por su parte, la Directora de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gina Rojas, afirmó que “el cáncer requiere acciones inmediatas y permanentes en el continuo de la atención, las cuales deben ser articuladas con los diferentes actores del sistema de salud para lograr resultados óptimos en la supervivencia y calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias“.