Como una fotografía tomada hace muchos años, permanece en el centro histórico de Valledupar, el caserón de la Purrututú. Un lugar que aunque parece congelado en el tiempo no puede negar los estragos que el paso de los días y la inclemencia del clima hicieron en su fachada, testigo mudo de una ciudad que crece en tamaño y economía, pero parece hacerse más pequeña si se habla del interés por proteger esas edificaciones que marcaron la apariencia física de la capital del Cesar.
En La casa de la Purrututú, ubicada en el callejón que tiene el mismo nombre, el techo amenaza caerse a pedazos.
La necesidad de arreglar esta vieja casa, hizo que la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, facilitara los medios económicos y arquitectónicos para que ese techo con tejas de barro sea reconstruido utilizando las técnicas y los materiales artesanales ancestrales.
En este sentido, voceros de la fundación afirmaron que Jesús Verdecia es la persona encargada del trabajo de la restauración y buscan los medios para continuar con las reparaciones en esta casa patrimonial cuyas paredes están afectadas por la acción de las aguas lluvias: el deteriorado tejado ya no pudo contenerlas, el tiempo le ganó la batalla.
‘Por amor a Valledupar’: nuevos seleccionados
Llegó la revancha para algunos de los trabajos que participaron en la convocatoria que realizó el año pasado la fundación Amigos del Viejo Valledupar, que no resultaron seleccionados: La presidenta de Aviva, Alba Luz Luque, y la jefe de Mercadeo del Centro Comercial Guatapurí, anunciaron que debido al éxito de la exposición “Por amor a Valledupar” acordaron realizar una segunda edición con fotografías seleccionadas de entre las que participaron en esta convocatoria.
La nueva muestra del talento fotográfico de los participantes, “Imágenes y recuerdos de mi Valledupar”, se abrirá el hoy en la Plazoleta Central del centro comercial y será desmontada el 28 de este mes.
La Fundación Aviva indicó que se trazaron las líneas generales de lo que será este año la celebración del Mes del Patrimonio. Como es tradicional se abrirá con una exposición de pinturas. En una serie de conferencias se ahondará en el análisis de los Planes Especiales de Manejo del Patrimonio PEMP de Santa Marta, por parte de Álvaro Ospina; el de Cartagena, por Carlos Bustamante, y de Barranquilla por Carlos Lemus. El Festival Gastronómico mostrará su crecimiento y es posible que se realice en alianza con el de Riohacha, según manifestación entusiasta del gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en esa ciudad, Wielder Guerra. El foro patrimonial pondrá sobre la mesa el tema de las celebraciones tradicionales y su relación con la cocina, coorganizado con la Agencia Cultural del Banco de la República en Valledupar, cuyo gerente, Alfonso Arrieta, prometió tener como invitados a Simón Martínez Ubárnez, de Valledupar; Betsy Helena Hernández, de Bogotá, y a Edgard Rey Sinning, de Barranquilla.
El evento “Los niños pintan el patrimonio” vendrá con su alegre creatividad y como novedades se proyectan una noche de cuentos y canciones y otra de poesías y décimas, así como un taller de construcción de casitas de bahareque en miniatura, orientado a niños, en el Centro de Memoria El Cuartico de la familia Jiménez Zuleta.
Por Pepe Morón Reales
pepe.moron@elpilon.com.co