Con el objeto de establecer un diálogo con las autoridades indígenas wayúu para la socialización de cara al proceso de reparación colectiva llegó la territorial Cesar–La Guajira de la Unidad para las Víctimas hasta la encumbrada zona de Nuevo Espinal en la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Barrancas, La Guajira.
En este territorio nativo, ancestral y sagrado para esta etnia indígena, los funcionarios de la Unidad luego de participar de un proceso de armonización como muestra de respeto a las autoridades, los usos y costumbres tradicionales, sostuvieron un diálogo de concertación comunitaria sobre las medidas para el Plan Integral de Reparación Colectiva, PIRC, de Nuevo Espinal.
Al respecto, el cabildo gobernador Álvaro Ipuana manifestó su confianza con este proceso que adelanta la Unidad para las Víctimas: “Nosotros estamos contentos, vemos en estos funcionarios una sinceridad con nuestro pueblo. Consideramos que todo lo que se está planteando debe quedar en ese documento de caracterización y lo que nos complace es que se consulta con nosotros mismos y no de manera arbitraria en otros escenarios”.
El director de la Unidad de Atención a las Víctimas, seccional Cesar-La Guajira, Víctor Hugo Mosquera, expresó: “El esquema especial de acompañamiento comunitario, que es una especie de dotación y obra que hacemos directamente con la comunidad, busca que sienta el cariño de todos los colombianos para con las víctimas que sufrieron. Jalonamos la institucionalidad para que desplace las economías y actores ilegales; esa es la forma en que queremos protegerlos, no solo con el componente de seguridad, que es importante, también el Gobierno nacional viene con diferentes acciones”.
Cabe anotar que este proceso de protocolización del PIRC con los indígenas wayúu del resguardo Nuevo Espinal tiene previsto realizarse en coordinación con el Ministerio del Interior el próximo 17 de noviembre.