Más de 200 trabajadores de la salud están exigiendo el pago de sus salarios; enfermeras domiciliarias, médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y demás especialistas alzaron la voz para denunciar en EL PILÓN a la IPS Tumedic, debido a que hace tres meses no les pagan sus honorarios.
Según informaron los querellantes, el 5 de mayo del presente año presentaron un derecho de petición a la IPS para pedir respuesta por sus pagos; sin embargo, pasó el tiempo y al no haber contestación procedieron a llamar a la gerente de la institución de la Salud. “Me dijo que había que esperar de 3 a 4 meses más, o sea hasta diciembre del 2021”, indicó Nesly Yepes, una de las enfermeras domiciliarias afectadas.
Es importante mencionar que Tumedic adeuda no solo a los trabajadores del Cesar sino también a los del Magdalena. “La verdad que es mucho tiempo lo que hemos esperado, porque nosotras hicimos con mucho amor y vocación nuestro trabajo”, agregó Yepes, quien trabajaba con la IPS desde el año 2020.
Gabriela Collante, fonoaudióloga de La Gloria, Cesar, manifestó que la IPS no muestra interés de pago; además, contó que Tumedic asegura que quien debe remunerar los meses de salarios adeudados es la EPS Barrios Unidos, la cual está liquidada desde hace algunos meses.
“Si eso fuera así nos debieran solo abril, que fue el mes en el que se liquidó la EPS Barrios Unidos; pero los retrasos en los pagos se están dando desde diciembre del 2020”, puntualizó y afirmó que el contrato fue directamente con Tumedic y no con la EPS.
¿A QUÉ SE DEBE ESTA SITUACIÓN?
La liquidación de las Empresas Prestadoras de Servicios, EPS, se ha convertido en una problemática debido a que usuarios y empleados resultan altamente afectados con esta decisión que toma la Superintendencia Nacional de Salud.
El pasado 1 de mayo la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq, fue liquidada por la Supersalud como resultado de diversos hallazgos en la prestación del servicio, entre los cuales están las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de cinco años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.
También porque entre 2019 y 2020 se reportaron 11.630 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, las cuales se fundamentaban en la demora de asignación de citas de medicina especializada y en entrega de medicamentos e inconsistencias económicas.
Al presentarse esto, las EPS no ‘tienen’ cómo pagar a sus empleados y estos deben recurrir a diversas maneras legales para exigir la remuneración por sus servicios prestados. En la mayoría de los casos estas personas deben acceder a prestamos para solventar sus gastos lo cual se convierte en un circulo vicioso.
Por tanto, exigen a la IPS Tumedic el pago inmediato de sus salarios, los cuales ascienden, por persona, a casi 5 millones de pesos. “Con esa liquidación de tantas EPS, las IPS se están excusando para no pagar”, concluyó Collante.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN