Buscando levantar la huelga que completa más de un mes, los trabajadores no sindicalizados y afiliados a Sintradrummond volverán a las urnas.
Cuatro puestos de votación fueron ubicados en la plaza del barrio Primero de Mayo y Garupal, el parque El Viajero y el edificio el Portal del Valle en Valledupar; también habrá puntos de votación en El Copey, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní, El Paso, Chiriguaná, La Loma, Bosconia, en el Cesar; Santa Marta, Villanueva, (La Guajira); Bogotá, Cartagena, entre otras ciudades.
El vicepresidente de Sintradrummond, Jorge González explicó que buscarán a través de este mecanismo lograr levantar la huelga, porque hoy los trabajadores están muy afectados en la parte económica y en la salud, debido a que la póliza está suspendida.
“Necesitamos 2.511 votos para levantar la huelga, hoy los trabajadores están muy afectados”, explicó.
El paro fue declarado el pasado 23 de julio y desde entonces no hay acercamientos entre la empresa y el sindicato mayoritario Sintramienergética, por lo que una parte de trabajadores que no está de acuerdo con el cese, buscará a través de las votaciones que se realizarán desde el martes hasta el jueves, para que se convoque a un tribunal y así volver a trabajar.
Los trabajadores que no quieren la huelga, incluso han adelantado una campaña por las redes sociales para que la gente acuda a votar.
Debido a la huelga que hay en la Drummond, los municipios aledaños a las minas Pribbenow y El Descanso, se han convertido en pueblos fantasmas, pues no hay trabajo y los comerciantes se están marchando en busca de nuevas oportunidades.
También están afectados los contratistas y otras empresas que prestan sus servicios a la multinacional y los trabajadores.
Demanda
Entre tanto, la Drummond demandó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar a Sintramienergética y busca que se declare la ilegalidad de la huelga.
Pretende la empresa a través de esta demanda, se declare que el sindicato mayoritario incurrió en actos de violencia en el desarrollo de la huelga, entre otras pretensiones.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co