Un grupo de trabajadores no sindicalizados de la empresa Dimantec iniciaron un proceso de votaciones con la finalidad de levantar la huelga y que el sindicato se vaya a tribunal de arbitramiento y sigan las negociaciones con la empresa.
Argumentando que llevan más de un mes sin trabajar y por ende sin recibir salario, los empleados de esta empresa decidieron poner unas mesas de votación en distintas partes de la Región Caribe para que se decida si sigue la huelga o si se levanta la misma.
José David Romero, supervisor administrativo y de operaciones de la empresa afirmó que “hace aproximadamente un mes, el sindicato se fue a huelga y lo que estamos haciendo es convocando nuevamente elecciones porque hay muchas personas que no queremos huelga, estamos sufriendo por la huelga porque no estamos recibiendo salario y no estamos llevando sustento a nuestras familias lo que nos tiene en una situación de desespero inmensa, por eso convocamos a todo el personal y toda la gente que no quiere que haya huelga para que se levante para que se vaya a tribunal de arbitramiento y que haya un proceso de negociación mientras trabajamos que es lo que queremos nosotros.
Una de las principales preocupaciones que tienen estos trabajadores es que las empresas que solicitan los servicios de Dimantec se vean en la necesidad de contratar a otra compañía teniendo en cuenta que ésta no está laborando y posterior a eso que decidan prescindir de su asistencia.
Así pues, quienes están acercándose a las urnas aseveran que es momento de que a ellos también los tengan en cuenta, pues son muchas familias las que se ven afectadas por esta situación.
Cabe destacar que hay mesas de votación en distintos departamentos donde Dimantec hace presencia, como lo son Magdalena y Atlántico. Por su parte, en el Cesar hay sitios para sufragar en La Jagua de Ibirico y en La Loma.
De acuerdo con lo manifestado por Ricardo Zubiría, trabajador de Dimantec quien está al tanto de las votaciones en el municipio de La Jagua, se ha presentado un buen flujo de personal. “Las cosas están tranquilas, hay un buen movimiento de votantes quienes se han reunido para venir a votar, podemos decir que hasta este momento entre 70 y 75 trabajadores han ejercido su derecho, empleados que residen en Becerril, Codazzi e incluso de Chiriguaná, que a pesar de los problemas que hay en estos momentos allá, han podido desplazarse hasta aquí”.
Desde ayer hasta el próximo viernes, las urnas seguirán abiertas para que los trabajadores que desean laborar puedan expresarlo mediante esta metodología. En Valledupar se estima que hasta horas de medio día un aproximado de 60 personas se acercaron al parque El Viajero para votar
“Somos una empresa que tiene 3390 empleados aproximadamente, esa misma cantidad de familias que dependen de nosotros, si esto demora más, nuestras familias no van a tener sustento, no vamos a tener como pagar el colegio, los alimentos, los arriendos, los servicios, estamos en una situación desesperante” puntualizó uno de los trabajadores, quien además dijo que sin importar las presiones que ejerciera el sindicato, el personal se acerca a votar porque lo hacen “pensando en las familias”.
Contextualización
El pasado 22 de junio se rompieron las negociaciones y el sindicato de Diamantec entró en huelga. Tras pedir un aumento en el salario, la empresa autorizó un incremento del 4.5%, a los empleados pero hubo desacuerdo al respecto porque según los afectados el porcentaje es bajo.
Dentro de las empresas donde tiene prestación de sus servicios Diamantec, figuran Prodeco, Drummond, en el Cesar, Cerrejón en La Guajira, y Cerro Matoso en Córdoba.