Este jueves 23 de diciembre, los trabajadores de los institutos de Cultura, Deporte y Agricultura del municipio de Chiriguaná se encadenaron en la puerta de la Alcaldía municipal para exigir al mandatario, Carlos Iván Caamaño, el pago de sus salarios.
“Estamos aquí encadenados para ver si el señor alcalde le presta atención a nuestra problemática. Nos echaron de nuestro trabajo y no están debiendo, lo que queremos es que nos cancelen nuestros salarios, no exigimos nada más”, expresan los querellantes mediante un video.
Hay que recordar que el pasado 17 de noviembre, estos empleados hicieron cese de actividades porque les adeudaban de 5 a 14 meses de honorarios. Posteriormente, 18 de noviembre el burgomaestre de Chiriguaná explicó al diario EL PILÓN las razones por las cuales se tiene esa deuda laboral con los empleados, entre ellas mencionó que estos institutos se alimentan de un porcentaje que se deriva de la ejecución de obras civiles provenientes de los recursos de regalías, el cual fue disminuido y por ende, estas dependencias resultaron afectadas.
En dicha publicación, el mandatario indicó que semanas atrás, en diálogo con los directores de los institutos, se comprometió a girarles semanalmente, o cada dos semanas, entre $50 y $60 millones; sin embargo, debido al presunto incumplimiento, los querellantes decidieron tomarse las puertas de acceso de la Alcaldía.
Finalmente, Caamaño informó que solo les adeudan el último mes. “Se les acabó el contrato hace una semana y a otros está que se le acaba. Están alegando que se le pague ese mes. El secretario de Hacienda está en Bogotá, se le pidió calma, que a más tardar el día viernes se le cancela el mes que se le debe”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN