La mala prestación en el servicio de salud se cristaliza a diario en Colombia y los principales damnificados son los usuarios, trabajadores y proveedores. Por esa razón, miembros del sindicato Sintrasaludcoop socializaron la jornada de protesta que se lleva a cabo este mes en las principales ciudades del país.
Según Erick Amador Toro, presidente seccional en Barranquilla de Sintrasaludcoop, los empleados de la antigua la Eps Saludcoop hoy Cafesalud están tratando de concientizar a la administración de que hoy el usuario queda en el aire, creando una carga para la ciudad y para el departamento.
Cafesalud, que actualmente está en liquidación, anunciará la venta de 79 propiedades, entre ellas 19 clínicas. La Comisión Séptima del Senado convocó a una sesión informal para conocer la situación que afrontan los trabajadores que pertenecían a la Eps y las consecuencias que han afrontado los usuarios y pacientes al ser trasladados.
“Hicimos un mitin en atención al usuario en la seccional Valledupar porque la EPS le debe mucho a los laboratorios, clínicas, que hoy en día simplemente están prestando servicios de urgencias. No hay contrato con ningún prestador del servicio y eso es un tema delicado. Con los trabajadores están en mora en los temas de riesgos labores”, indicó Erick Amador Toro.
Solamente en esta ciudad, Cafesalud tiene unos 150 empleados y más de 40.000 usuarios, muchos de ellos se quejan por la no entrega de medicamentos, especialmente, a los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. Son más de 6.5 millones de usuarios y las familias de 37.000 empleados que tiene actualmente la entidad promotora de salud.
EL PILÓN intentó conocer su posición de Cafesalud en la capital del Cesar pero en sus oficinas informaron que las declaraciones deben ser emitidas por las directivas a nivel nacional.
“Hicimos un mitin en atención al usuario en la seccional Valledupar porque la EPS le debe mucho a los laboratorios, clínicas, que hoy en día simplemente están prestando servicios de urgencias”: Erick Amador Toro, presidente de Sintrasaludcoop.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co