En la actualidad muchas personas trabajan desde casa, ya sea porque su empleo no amerita estar 5 días a la semana en una oficina o porque así lo eligió la empresa buscando prevenir los contagios de covid-19 entre sus empleados.
A pesar de que la modalidad de trabajo en casa es cada vez más popular, esto podría representar algunos problemas o consecuencias para la salud.
Aunque se llegaría a pensar que al estar en casa es mucho más “cómodo”, la buena postura podría causar problemas.
Según la organización Versus Arthritis, algo más del 80 % de las personas que trabajan desde casa sufren o han sufrido algún tipo de problema muscular y es ahí donde la postura entra a jugar un rol importante en nuestra salud.
La doctora Margarita Orjuela Uricoechea, fisioterapeuta y CEO de Reactive Online, habla sobre los temas claves para mantener una buena postura.
Entre las recomendaciones que hace Orjuela está la de seleccionar o establecer un espacio especial en el hogar que nos brinde privacidad y concentración para trabajar.
Además de poder contar con un escritorio o una mesa cómoda, una silla adecuada, un soporte para que el computador quede a la altura correcta de los ojos y cabeza, y adoptar una buena postura de manos cuando se utilice el teclado.
Por otro lado, es muy importante dedicar al menos una hora al día a hacer ejercicio y algunos estiramientos musculares básicos o hacer cada dos horas pausas activas.
“Son muchas las personas que sufren de las llamadas enfermedades ocupacionales, precisamente por una falta de acondicionamiento físico. Muchas veces no se tiene en cuenta el fortalecer los músculos de las muñecas, las manos o las cervicales. Así como se deben hacer las pausas activas de movilidad, es muy importante tener en cuenta una rutina de fortalecimiento de los músculos”, comentó.
Por último, es importante tener en cuenta hacer ejercicios oculares, ya que al estar expuestos a pantallas, la mayor parte de nuestros días, nuestros ojos se van agotando y es clave que se le den momentos de respiro.