Mientras, en diferentes sectores de la ciudad por estos días suenan los estallidos de los artículos que contienen pólvora y que son comercializados libremente, en el barrio La Nevada se escucha el ruido de los aplausos de quienes celebran los goles de los niños que participan en el Campeonato Intercalles Cero Pólvora.
Esta iniciativa, que se puso en marcha a partir del año 2016, fue materializada por el gestor comunitario Jorge de la Hoz, quien vivió en carne propia lo que significa sufrir por cuenta de la manipulación de elementos pirotécnicos, por lo que desde hace 8 años se ha dado a la tarea de concientizar a su comunidad de cambiar la pólvora por el deporte.
En diálogo con EL PILÓN, De la Hoz relató aquel momento que, si bien no le causó lesiones graves, lo dejó marcado emocionalmente, pero encontró en la organización del Campeonato Intercalles Cero Pólvora la manera para que muchos niños de su sector no vivieran la misma situación.
“Afortunadamente mi accidente no fue tan grave, pero sufrí quemaduras por estar manipulando pólvora. Esa fue una experiencia que no se me olvida y fue a raíz de eso y de ver cómo muchos niños salen a las calles a explotar totes y otros elementos dañinos que tomé la determinación de organizar el torneo de fútbol”, manifestó Jorge de la Hoz.
“Fueron momentos duros porque ver a otros niños divertirse en una época tan bonita mientras a ti te toca recibir atención médica es algo que te marca y más en una época donde es sinónimo de unión de diversión, pero a veces por nuestra propia inconsciencia nos pasa este tipo de situaciones”, agregó.
El Campeonato Intercalles Cero Pólvora
En 2016 se materializó esta iniciativa en la que Jorge de la Hoz invitó a niños y padres de familia a unirse a la campaña en la que el objetivo principal era que las personas de su sector no utilizaran elementos pirotécnicos durante la época decembrina.
Con el paso de los años, lo que comenzó como una jornada de sano esparcimiento entre las calles del barrio La Nevada siguió extendiéndose y fueron uniéndose niños de sectores aledaños, quienes motivados por la práctica del deporte se vincularon a esta labor social.
“Además de las jornadas deportivas, reunimos a los niños y los padres de familia para proyectarles diferentes imágenes de casos que infortunadamente han marcado la vida de otras personas por utilizar pólvora. Esto lo hacemos con el ánimo de concientizar a la comunidad sobre lo peligroso que puede ser un elemento por muy pequeño que este sea”, dijo De la Hoz.
Uno de los momentos más esperados es la llegada de la tradicional ‘fiesta de velitas’, pues del 7 al 8 de diciembre se marca la fecha de inicio del campeonato deportivo en el que se han vinculado infantes de barrios como Bello Horizonte, Villa Yaneth, Divino Niño, entre otros.
“Tomamos como iniciativa jugar fútbol todos los años desde las cuatro de la mañana del 8 de diciembre donde le damos la posibilidad a los niños que se distraigan a través del deporte y dejen de pensar de estar en las calles quemando pólvora”, mencionó.
Buscan apoyo para premiar a los deportistas
Aunque el Campeonato Intercalles Cero Pólvora es una iniciativa que debería contar con apoyos debido a la labor social que este conlleva, cada año Jorge de la Hoz tiene que hacer distintas actividades para poder obtener los recursos que le permitan adquirir elementos como medallas, balones y trofeos para premiar a los niños, quienes solo por el hecho de participar ya son considerados campeones.
“Infortunadamente cada año vemos que las administraciones no ponen los ojos en este tipo de proyectos y es algo que no entendemos, porque estos eventos dan resultados y hemos visto cómo, a través de estas actividades, se han reducido los índices de quemados en el sector”, explicó.
El gestor comunitario mencionó que continúan en la búsqueda de los recursos o los elementos que les permitan premiar a los campeones antes de Navidad, como se hace cada año, pues muchos niños no cuentan con la capacidad económica que les permita a sus padres darles regalos, por lo que a través del Campeonato Intercalles Cero Pólvora los menores pueden obtener un balón, un trofeo o una medalla que los haga sentir como auténticos campeones.
Aunque gestores comunitarios como Jorge de la Hoz se han dado a la tarea de concientizar a las personas sobre el peligro que conlleva la manipulación de la pólvora, infortunadamente este mensaje no ha sido acatado, pues en lo que va corrido del mes de diciembre ya se han reportado 11 casos de personas quemadas en el departamento del Cesar.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN