En 2015, los operadores están obligados a compensar de manera particular a cada uno de los usuarios, sea en modalidad prepago o pospago, de acuerdo con el número de llamadas caídas que se registren durante el mes anterior, esto luego de la medida emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.
Los usuarios de servicios móviles de voz verán reflejados en su saldo compensaciones individuales de minutos o segundos, según el plan, por deficiencias en la prestación del servicio que se hayan presentado en el mes de enero.
Esta obligación, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que comenzó a regir en enero de 2014, definió que la compensación debía hacerse en forma individual. Sin embargo, los operadores que aún no estaban preparados podían, durante el 2014, compensar una cantidad promedio de minutos, pero inmediatamente llegará el 2015, todos los operadores están obligados a compensar individualmente a cada uno de sus usuarios.
Al ser automática, los usuarios no tienen que hacer ningún tipo de solicitud ante su operador, es este el que debe informar sobre la cantidad de minutos compensados, a través de un mensaje de texto.
Esta compensación se continúa realizando a través de una recarga de tiempo al aire disponible a usuarios en pospago y prepago. Quien tenga plan el operador deberá realizar la compensación a sus usuarios dentro del siguiente periodo de facturación, posterior al mes respectivo; y en prepago, la compensación deberá efectuarse dentro de los 30 días calendario siguiente al mes objeto de compensación.
Desde enero hasta noviembre de 2014, los operadores compensaron 1.163 millones de minutos de tiempo al aire a sus usuarios, de acuerdo con la información reportada.
Letty Polo Thomas
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