Por Andrés Llamas Nova
La jornada de descentralización de los servicios de Corpocesar en el sur del departamento concluyó con el registro de muchas quejas sobre los manejos que la ciudadanía y las entidades oficiales y públicas, le están dando al medio ambiente de esos territorios.
Líderes comunitarios, alcaldes, jefes de despacho, concejales, corregidores, personeros, manifestaron su inconformidad ante la Corporación; vertimientos de plantas de sacrificio animal, manejo de residuos sólidos, concesiones de aguas superficiales, sistemas de tratamiento de aguas residuales, escombreras, deforestación, explotación de material de arrastre, residuos peligrosos, incendios forestales, ocupación de zona de humedales, desvío de cauce de afluentes hídricos, reglamentación de cuencas, entre otros.
Kaleb Villalobos Brochel director de Corpocesar, aseguró que en estas visitas se logró hacer compromisos de diversa índole, entre los que se destacan acuerdos institucionales relacionados con la formulación de proyectos para la adquisición de predios, sobre las cuencas abastecedoras de agua de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Así como la remisión de comisión de profesionales para evaluar temas relacionados con las basuras, residuos peligrosos, concesiones, intervenciones en afluentes hídricos y deforestación.
La Ruta del Sol
El común denominador fue la inconformidad por el impacto negativo que viene generando la Ruta del Sol y la necesidad de agilizar el proceso de compensación ambiental que requiere la zona, por esta razón Corpocesar ha manifestado que dentro de sus competencias evaluará los programas de reforestación dentro del programa de compensación ambiental de Ruta del Sol.
Suspensiones
Corpocesar interpuso medidas preventivas consistentes en suspensión de construcción de baterías sanitarias en la estación de servicio Río de Oro, donde se evidenció la ocupación de cauce sin permiso otorgado por la autoridad ambiental, lanzamiento de escombros sobre las aguas de la quebrada Río de Oro, además de estar adelantando las obras sobre la ronda del afluente hídrico.
Además de la medida preventiva, por medio de la cual se realizó la detención de las actividades de remoción de masas en la vereda Los Vados en el municipio de Río de Oro, donde se evidenció un descapote de área vegetal, sin los permisos otorgados por la Corporación.
Mientras en Aguachica se efectuó una inspección a varios pozos que captan agua subterránea sin los permisos y documentos oficiales emitidos por la autoridad ambiental.