De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud hasta el 1 de abril, en el departamento del Cesar, se habían registrado 881 casos de dengue; de estos hay dos muertes asociadas por esta enfermedad transmitida por un zancudo. Dichos decesos ocurrieron en Aguachica y Valledupar, y aunque no está confirmado por el INS es la probabilidad más segura.
Frente a este brote transmitido a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus), el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón, manifestó que es una enfermedad endémica, es decir, de las regiones o del país y por ello es importante que la ciudadanía ayude a la erradicación con la higiene adecuada de los hogares como el lavado frecuente de albercas, no dejar agua estancada y no dejar crecer la maleza en zonas cercanas a las viviendas.
“No hemos dejado de realizar los controles, nosotros constantemente estamos realizando la publicidad porque la educación es muy importante con la comunidad en cuanto a la limpieza del hogar, como la limpieza de las albercas, los cambios frecuentes del agua para que no haya crecimiento del mosquito vector si esto sucede, el dengue no tiene por qué aumentar y tiende a desaparecer, esta es una zona endémica no solo en el Cesar sino a nivel nacional porque el país es trópico”, expresó el funcionario.
Dijo que los municipios de Aguachica, Valledupar, Bosconia, Codazzi, y La Jagua de Ibirico, son los de mayores casos porque tienen más población.
En cuanto a la fumigación esta se realiza en sectores donde haya un caso confirmado de la enfermedad; por lo general se fumiga una manzana completa.