El cambio climático, la desertificación, la contaminación atmosférica, la acidificación de los mares entre otros. Los problemas que amenazan a nuestro bienestar y el futuro del planeta parecen tan inmensos, tan devastadores, tan universales que una persona sola no puede hacer nada frente a ellos y remediar la situación. Los problemas son de todos, y las soluciones también son de todos. La colaboración en nuestras acciones diarias y los esfuerzos solidarios que hacemos suponen un paso fundamental en el desarrollo de un futuro sostenible.
Cuando nos ofrecemos como voluntarios, colaboramos en afrontar los desafíos, ayudamos a otros a adaptarse a la situación y contribuimos a minimizar los efectos de las situaciones presentes. Por un lado, es dar una parte de nuestro tiempo, trabajo y capacidad para el bien de la sociedad y el planeta, y, por otro, también nos beneficiamos como individuos de la experiencia, el conocimiento y la satisfacción personal. En nuestro país existen algunas organizaciones, fundaciones y asociaciones que nos ofrecen una multitud de variadas oportunidades para colaborar a afrontar problemas, buscar soluciones y mejorar la situación actual. No hay que olvidar que todos los esfuerzos, pequeños o grandes, cuentan en relación a nuestro bienestar y el del planeta.
Hay tantas oportunidades para colaborar y tantas maneras distintas de participar que siempre hay algo para todos. Se estima que en Colombia existe alguna población que se ofrece como voluntario y el número aumenta todos los años, cada vez hay más personas que deciden colaborar y dedicar algo de su tiempo a alguna acción solidaria y altruista. Las razones son muchas, pueden ser personales, sociales, éticas o morales; se colabora para apoyar una causa, cambiar una situación o aprender algo nuevo, pero sea la razón que sea, ser voluntario es una de las mejores experiencias gratificantes de dar y recibir. Igual que los motivos, los tipos de voluntariado también son diversos. Hay voluntariado presencial y voluntariado virtual, se puede colaborar una sola vez o con regularidad, de forma pública o privada, en organizaciones, asociaciones o fundaciones y puede ser a nivel nacional o internacional. Lo importante no es por qué colaboramos, cómo colaboramos, o cuánto colaboramos, lo importante es simplemente que colaboramos. Si no formamos parte de la solución a los problemas de hoy, formamos parte del problema de mañana.
Nos preguntamos ¿cómo lo hago?:
*Reflexiona si te interesa ser voluntario, cómo te gustaría colaborar y por qué lo quieres hacer.
*Considera la capacidad y las aptitudes que puedes ofrecer.
*Participa en las campañas que promueven la sostenibilidad, celebra los días dedicados al medioambiente y colabora con las acciones solidarias de tu comunidad.
*Piensa en las distintas opciones que te ofrecen. Busca la transparencia, la claridad, la seriedad y el respeto de los voluntarios.
*Tomate en serio el hecho de ser voluntario, la organización y la gente que ayuda cuentan contigo. Comunica si hay problemas, si quieres hacer algo distinto o si tienes ideas que sugerir.
*Si no dispones de tiempo, apúntate como socio, sigue las actividades de la organización y apóyales.