X

¡Todos a vacunarse!

A tan solo 15 días del inicio formal del Festival de la Leyenda Vallenata y cuando ya transcurre la Semana Santa, en el departamento del Cesar y su capital Valledupar, todavía no se alcanzan los porcentajes mínimos de vacunación contra el covid-19, requeridos para la realización de eventos masivos.


Estos dos eventos se caracterizan por la gran aglomeración de gente, en especial el Festival Vallenato, es por ello que se requiere como mínimo que un 70 por ciento de la población esté vacunada contra el coronavirus para que el aforo de público se pueda permitir de manera general.


El tema amerita especial atención y no en vano el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Marquez, conminó a los representantes del sector salud, instituciones de la red asistencial y especialistas de la región a que revisen y coordinen de manera articulada todos los planes de contingencia y estrategias de atención que deben desplegarse en el marco del próximo Festival Vallenato.
Precisamente el llamado lo hizo la Cámara de Comercio debido a que Valledupar solo tiene el 63 % de aplicación del esquema completo, mientras que los otros municipios necesitan hacer esfuerzos para lograr las metas trazadas por el Gobierno nacional.


El asunto se torna preocupante para las distintas EPS, entidades que han dispuesto de toda una infraestructura para lograr la meta previamente establecida de cara al Festival Vallenato, pero la comunidad en general no está respondiendo como se esperaba.
Tener el esquema completo de vacunación es requisito indispensable para todas las personas que estén pensando participar y disfrutar del Festival Vallenato, es decir, contar cotar con las dos dosis o dosis única.


Según el último informe entregado por la Secretaría de Salud Departamental, con corte del pasado 4 de abril, de los 25 municipios del Cesar, solo González cumple con la meta superior al 70 por ciento de vacunación, allí está vacunada el 86,75 por ciento de la población, ejercicio que debería emularse en todo el departamento.
Ese mismo informe también revela que el municipio de Pueblo Bello es el de menor cobertura en vacunación, logrando hasta el momento solo el 41,17 por ciento, quedando pendiente por vacunarse 8.664 personas en esa jurisdicción municipal.


En total, el porcentaje de vacunación del departamento del Cesar es del 58,16 por ciento, lo que indica que está rezagado frente a la meta del 70 por ciento.
Claro está que esta situación no es exclusiva del departamento del Cesar, este es un fenómeno que se presenta también en el orden nacional, por ello el ministro de salud, Fernando Ruiz, decidió replantear y hacer ajustes puntuales a los planes masivos de vacunación, en el sentido de cerrar los puntos destinados de manera específica para la vacunación contra el covid-19 y en consecuencia incorporar ese proceso a los sitios que por tradición ya venían utilizando las EPS en sus esquemas de inmunización contra todas las posibles enfermedades.


Así las cosas, el llamado a la comunidad en general es a que acuda lo más pronto posible a vacunarse antes de que inicie el Festival Vallenato, y no solo eso, también a tener en cuenta todos los protocolos y medidas de bioseguridad, bajo la premisa de que el autocuidado también garantiza la salud de los demás.

Categories: Editorial
Periodista: