X

Todos a aprender

Da gusto destacar los casos exitosos que se dan en el ámbito educativo de la región. Una de las políticas de esta Casa Editorial es potenciar los valores, logros y éxitos para que sirvan de ejemplo a la ciudadanía y de estímulo a los que van por el mismo camino. Aunque generalmente nos corresponde visibilizar más las cosas malas que buenas, hoy queremos resaltar el trabajo que hicieron los docentes, estudiantes y padres de familia de veinte instituciones educativas de Valledupar en el reciente Encuentro Municipal de Saberes.

Lo bueno de este Encuentro que se realizó durante dos días en la capital cesarense es que se conocieron 34 experiencias inspiradoras que se han logrado en estos veinte colegios de Valledupar de la mano del Programa ‘Todos a Aprender’, del Ministerio de Educación, que busca transformar la calidad educativa, donde está el eje central de la educación en Colombia. Pero lo más bueno es que estas experiencias son las que hicieron posible que la ciudad fuera en el 2013 la primera en la Costa Atlántica y la segunda en el país con los mejores resultados en las pruebas Saber en las áreas de Lenguaje y Matemáticas de tercero y quinto grado. ¿Qué están haciendo en Valledupar que lograron estos resultados? Fue la pregunta que se hicieron en el Ministerio y que coadyuvaron para que se realizara este Encuentro Municipal de Saberes que contó con la participación de docentes de otros municipios del Cesar y de diferentes departamentos costeños.

El Programa ‘Todos a Aprender’ es una apuesta a mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado, en el entendido de que mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Las oportunidades para que los estudiantes, guiados por unos docentes conscientes y comprometidos, existen y llegan a todos los rincones del país. El Cesar es uno de esos departamentos beneficiados con diferentes estrategias, que unas veces funcionan y otra no. Infortunadamente son más visibles cuando fracasan que cuando logran las metas. Por eso hoy no queremos dejar pasar desapercibido este logro de los colegios que están aprovechando esta oportunidad, a los que felicitamos e invitamos a que sigan por esa senda del saber.

La cobertura no lo es todo y por eso vale la pena que los gobiernos dejen de preocuparse tanto por matricular a cientos y cientos, solo para cumplir una meta numérica, descuidando la calidad, la que nos da gente preparada y educada.

Categories: Editorial
Periodista: