‘Jóvenes Propietarios’ es el nuevo programa con el que el Ministerio de Vivienda busca facilitar a los jóvenes colombianos de entre 18 y 28 años el acceso a una casa.
El programa consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de Vivienda de Interés Social, VIS, garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
A los créditos hipotecarios se podrá acceder a través del Fondo Nacional del Ahorro, donde podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento en la cuota inicial para la compra de una vivienda de interés social. De esta vivienda se podrá financiar hasta el 90 % del valor de esta.
En cuanto a la garantía subsidiada, el Gobierno nacional servirá como fiador, con una garantía del 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Esto aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales.
Este programa solo aplica para la compra de vivienda nueva, dentro del segmento de interés social; es decir, VIS, con un precio máximo de 150 del salario mínimo legal vigente, SMMLV, o de 135 SMMLV, dependiendo del municipio en donde se compre la vivienda.
Los requisitos para acceder al programa Jóvenes Propietarios son:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social, VIS, nueva.
- Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
- Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.
Además de esto, no hay formularios de inscripción, solo es necesario acercarse a la entidad financiera de su preferencia y solicitar información sobre el programa.