Todo lo que necesitan los ejemplares está listo para que el evento más importante de la ganadería colombiana inicie en la capital del Cesar el próximo 12 de agosto.
Una vez más Valledupar tendrá su feria pero en esta oportunidad se trata de la Nacional Cebú en su versión 68, evento que luego de 15 años vuelve a la ciudad. Unos 1.300 animales están inscritos para participar en el evento ferial que además servirá como escenario para la Feria Nacional Ovino Caprina.
Durante toda la feria se realizarán juzgamientos de dos razas al mismo tiempo porque será una pista compartida, “hemos hecho un convenio con Corfedupar como lo hacemos todos los años, haciendo un aporte económico en diferentes temas logísticos, de adecuaciones, todo lo que permita que la feria se pueda desarrollar en plena normalidad”, manifestó el secretario de Agricultura, Wilson Solano.
El Cesar participará con 16 ganaderías que suman 200 ejemplares, hablando solo de animales de pista porque también hay ganaderías que vendrán a los corrales comerciales con lotes de toros, novillas para tranzarlos durante el evento. Además en el marco de este certamen se realizará la Feria Ovina donde el 80 % de los ovinos son del departamento, de esta manera se le da un impulso a un sector que viene creciendo, indicó el Secretario de Agricultura Departamental.
Tres escenarios alternos
En el coliseo Luis Alberto Monsalvo realizarán las competencias de ganado cabezal, dos pistas al tiempo, en el antiguo Coliseo que llamarán el pabellón lechero, desarrollarán un concurso lechero de Asocebú con 40 vacas de las razas Gyr y Guzerat participando en cada una de sus categorías en lo que respecta a concurso lechero y otra pista alterna para el tema ovino caprino.
“Creo que será una feria sin precedentes en Valledupar, que va a marcar la ciudad como la sede alterna de la Feria Nacional Cebú; esto jalona la economía del municipio en materia hotelera, de transporte y restaurantes”, recalcó el Secretario de Agricultura.
Para el evento ferial se esperan delegaciones de México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y otros países interesados en adquirir genética colombiana que hoy día es bastante apetecida internacionalmente.
De otro lado, el presidente de Corfedupar, Alfredo Villazón Gutiérrez, dijo que “esto le traerá mucho beneficio a Valledupar porque vienen ejemplares de alto valor genético donde se verá todo el esfuerzo que hemos hecho los ganaderos del país”.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com