La Ley 1805 de 2016, la cual modificó el artículo 2 de la Ley 73 de 1988, establece: “Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”.
La misma norma indica que esa oposición de donar debe ser expresada mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante una notaría pública y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS). “También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al INS”, se lee en el documento.
Lea: ‘Es un mito que matan a las personas para extraer órganos’: coordinador de trasplante del HRPL
Ante esa presunción legal, los profesionales de la salud han manifestado que todo colombiano mayor de edad es un posible donante, hasta que no haya manifestado lo contrario, sin embargo, en la práctica se han encontrado con familiares que sin tener el oficio notariado, se oponen a iniciar el proceso de donación, bien sea de corazón, pulmones, hígado, riñones, córnea, médula ósea y otros órganos y tejidos.
El consentimiento del donante y sus familiares
No obstante, la ley de donantes también precisa que “solo se podrá proceder a la utilización de los órganos, tejidos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos a que se refiere este artículo, cuando exista consentimiento del donante libre, previo e informado”, por lo tanto, las instituciones generadoras optan por respetar la decisión de los oponentes.
“Si nosotros ingresamos a aplicar la ley como se nos dice, tuviéramos problemas y choque con los familiares todos los días, pero la idea es que ustedes entiendan la importancia de dejarlo conversado, hagan un documento autenticado y llévenlo a su EPS o inscríbase a la página del Instituto Nacional de Salud”, indicó Luis Roberto Padro, líder del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) del Cesar.
Conversar con la familia sobre su decisión
La recomendación del médico fue expresada durante el primer Simposio de Donación de Órganos y Tejidos, realizado este martes en la ciudad de Valledupar, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, fijado para cada 14 de octubre. “Digan si quieren o no quieren ser donantes, pero déjenlo conversado, porque a futuro es un problema cuando el Ministerio vaya a exigir que sí o sí se cumpla la norma”, agregó Padro.
Ahora bien, en el caso de que el donante esté vivo y haya decidido ayudar a otras personas y que así quede en el Registro Nacional de Donantes, la decisión debe ser respetada por sus familiares. Luego, el voluntario será valorado para determinar si es un donante efectivo.
En Valledupar no hacen trasplantes
Aunque en Valledupar y Cesar no hay instituciones avaladas para trasplantar, algunas de ellas están autorizadas para realizar los rescates de órganos que serán utilizados por otro paciente en otra institución avalada para hacer el reemplazo.
El departamento hace parte de la regional 4 en la Red de Evaluación de Órganos, que también conforman los territorios de Arauca, Santander y Norte Santander. En total, son 6 regionales en todo el país.
En representación del INS, Patricia Sánchez Ruiz, coordinadora del Centro Regulador de Trasplantes, aseguró durante el simposio que en Colombia hay alrededor de 3.500 personas esperando un riñón, el órgano que más se trasplanta en el país.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN