A Juan David Atencia Berrio, de 23 años, la vida le negó la vista de nacimiento, pero fue dotado de muchas destrezas para tocar y cantar.
Con esos talentos natos -pulidos bajo la batuta del maestro ‘Turco’ Gil- llegó el acordeonero este Martes Santo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para estampar su firma y certificar su aspiración de convertirse en el próximo Rey Vallenato.
Nunca antes en la historia de este evento folclórico un digitador ciego logró ceñirse la corona mayor, pero eso no intimida a Juan David que fiel a su personalidad quiere dar la pelea y sorprender a los favoritos.
“Para todo se necesita dedicación, esfuerzo y sacrificio, hemos estado dándole a esto todos los días, la práctica hace el maestro, vamos compaginando y acoplándonos”, dijo Juan David en diálogo con EL PILÓN.
Atencia llega a la tarima del Festival Vallenato a tocar “con los ojos del alma”, eslogan que escogió para participar y que lo identifica con uno de sus ídolos, Leandro Díaz.
La ceguera no es problema para él y así lo afirma cuando es consultado por las dificultades de tocar acordeón sin contar con el sentido de la vista.
“No puedo extrañar algo que no he tenido, de hecho, cuando era niño yo pensaba que todo el mundo era como yo (ciego). ahora grande ya entiendo…”, expresó Atencia.
El estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Música de la Universidad de La Guajira es todo un ‘influencer’ del acordeón en Instagram, red social en la que tiene casi 30.000 seguidores quienes lo admiran, no solo por su capacidad de sacarle buenas melodías al instrumento de viento, sino para cantar, componer, versear, tocar el piano, la guitarra, la caja, la guacharaca y el timbal.
Ahora quiere dar el paso en la arena más competitiva de la música vallenata como es el Festival donde muchos llegan a ejecutar magistralmente los pitos y bajos, pero solo uno se llevará la corona.
PUPILO DEL TURCO GIL
A tocar acordeón aprendió -como la mayoría de acordeoneros de la región- de la mano del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, quien le vio a aquel ‘niño genio’ de 6 años, proveniente de la zona rural de Valledupar, el potencial para sacarle melodías a los fuelles.
“El maestro me valoró, me escuchó cantando y de una me dijo que no iba a perder el tiempo en enseñarme a tocar caja, que me iba a enseñar a tocar acordeón, fue cuando un amigo de mis abuelos en la finca me regaló un acordeón, ahí empiezo yo con el acordeón”, dijo Atencia en una entrevista con EL PILÓN.
Antes de llegar a la escuela de ‘El Turco’, Juan David ya estaba fascinado por otro instrumento de la música vallenata: la caja.
Precisamente, con los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil, recorrió muchos lugares como Nicaragua, Ecuador Venezuela, Alemania, Italia, Suiza, Londres, Noruega y el mismo Vaticano.
Juan David estará acompañado de Santiago Fuchi y Frederick Escudero, en la caja y la guacharaca, respectivamente.
Todo ese conocimiento adquirido quiere expresarlo en la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López donde espera dejar huella con los sonidos que brotan gracias a ese don que Dios le concedió de tocar “con los ojos del alma”.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN