Hace unas semanas delincuentes hurtaron a uno de los bares más visitados por los jóvenes, ubicado en el centro histórico de la capital del Cesar.
Los ladrones que ingresaron a Tlön Bar, destruyeron la puerta y hurtaron dos televisores LCD, una consola de sonido, dos micrófonos, una licuadora y dos millones de pesos en licores, como whiskies y ron. Los propietarios indicaron que las pérdidas oscilan entre los cuatro y cinco millones de pesos.
El bar Tlön pertenece a dos jóvenes hermanos -Carlos y Guillermo Silva-, que con esfuerzos y mucha dedicación iniciaron este proyecto para apoyar la cultura desde lo privado y así abrirles las puertas a jóvenes artistas de Valledupar. Estos jóvenes emprendedores fueron destacados en la sección de este diario Hecho en Valledupar.
Por esta razón, los hermanos Silva recibieron el apoyo de muchos artistas como Carolina Celedón, el grupo de salsa Som Zaffa, el guitarrista Oscar Ruíz, el cantante Andrés Ortiz, el escritor Johari Gautier, el colectivo de artistas ‘El Grito’, entre otros, que se unieron para ayudar a los propietarios del local afectado, tocándoles gratis para que el público asistiera. “El viernes y sábado que pasó fue un consumo record, nunca un fin de semana nos había ido tan bien como este que pasó”, aseguró su propietario Carlos Cesar Silva.
Carlos afirma que el apoyo que ha tenido el bar se debe a que los artistas se han tomado a Tlön como suyo y al suceder esto los ha sensibilizado conllevándolos a manifestar su apoyo de esta manera, “la cantante Carolina Celedón cantó el viernes gratis, improvisamos el sonido porque con el robo solo nos quedó un micrófono y el sábado el grupo salsero Som Zaffa llevó su sonido y cantó también gratuitamente”, dijo Silva.
¿Qué pasó con Tlön Bar después del robo?
Carlos junto a su hermano Guillermo han hecho muchas cosas a raíz del robo, “primero nos dimos a la tarea de dar a conocer la noticia en los distintos medios de comunicación de la ciudad para que los ladrones entiendan que nosotros estamos dispuestos a trabajar por la cultura desde lo privado y además de esto a defender el sector del centro histórico, por esta razón nos reunimos con varias personas dueños de los establecimientos nocturnos del centro junto al presidente del concejo Hernán ‘Pipe’ Araujo, y estamos pendientes de hacer un debate al interior del Concejo, no tanto porque sintamos que hace falta la seguridad policial, sino porque hay otras cosas que conllevan a la seguridad como la iluminación por ejemplo, la cantidad de indigentes que hay en el centro histórico, la casas abandonadas que sirven para que los ladrones anden de patio en patio sin que nadie les diga nada”, alegó Silva.
Carlos se encuentra agradecido con los artistas que los apoyaron para superar poco a poco las pérdidas obtenidas por el atraco, “gracias a todos los artistas que han apoyado al bar que ha sido un espacio artístico y cultural que le ha abierto las puertas para mostrar lo que mejor saben hacer”, dijo. También dio las gracias a los medios de comunicación y a los periodistas que son parte fundamental de los espacios culturales de Tlön.
Por Sara Maestre Diaz-Granados