La entrada en vigencia el próximo de 15 de mayo del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, si bien se cree que beneficiará a algunos sectores de la economía, tiene a otros muy preocupados, como a los agricultores y ganaderos.
Hernán Araujo Presidente del Fondo Ganadero del Cesar, explicó que hay varias circunstancias alrededor al Tratado, que aún no son claras y por lo tanto no son favorables para el sector que viene en crisis desde hace dos años.
“En este momento no hay claridad de cuándo es que vamos a acceder nosotros a los mercados, porque hay una homologación en las normas sanitarias que no están claras, no se han definido y los productores gringos siguen presionando con unos estatus sanitarios que hasta ahora el país no los tiene. Otra gran preocupación que tenemos es que si bien es cierto que van a llegar productos desde el primer día, el 15 o 16 de mayo, no vemos la preparación a nivel de puerto y de las entidades oficiales que tienen que controlar el ingreso de las mercancías importadas como el Invima, el ICA, la Aduana, la Dian, no la vemos capacitada ni preparada para que de manera ágil, haga ese proceso”, expresó el líder gremial, quien recordó que el año pasado se permitió la entrada al país de un contingente de lactosueros cero arancel, tres veces la cantidad permitida.
Agregó Araujo, que el gobierno no ha tomado conciencia de la situación que vive el sector ganadero.
“Parece que el sector ganadero le importara un pito, no se ha apoyado al sector ganadero para hacer la modernización y hacer los ajustes tecnológicos y de modernización para aprovechar las fortalezas que sí tenemos para poder aprovechar este momento. Según todos los estudios que han hecho entidades como Fedegan, se dice que accederemos a esos mercados por ahí en el 2018, mientras tanto no sabemos qué va a pasar de allá para acá”, aseguró.
Sigue la crisis en el Cesar
En lo que respecta al departamento del Cesar, el líder del Fondo Ganadero, señaló que el sector está viviendo un momento de crisis por varios factores, como dos fenómenos naturales muy fuertes, la depresión en los precios al productor, están caídos mientras los intermediarios le están subiendo el precio al consumidor.
“Si no hay ajuste, yo me he cansado de decir que el TLC o los TLC’s pueden ser una gran oportunidad o un gran desastre para el país, nosotros desde el Fondo Ganadero hemos venido proponiendo algunos esquemas novedosos para tratar de mejorar unos índices de producción y mejorar las condiciones reproductiva, con un mejoramiento genético de bajo costo, creemos nosotros que puede funcionar, pero hasta ahora no ha habido respuesta”.
Compensación para la ganadería
A su vez, Fedegan le sugirió al ministro de Comercio, Sergio Díazgranados, que ojalá se pudiera concretar una compensación para la ganadería nacional en las negociaciones de los Tratados De Libre Comercio con Corea del Sur, Turquía e Israel, tras explicar que luego de los TLC que ya se firmaron, este sector quedó vulnerable y en riesgo para jugar en los escenarios de libre comercio ya definidos.
Y en el caso de los EEUU el gremio también le sugirió al Ministro de Comercio que le proponga a esa nación reconocer el estatus sanitario de la carne bovina así como este país pidió lo mismo por el control que ha hecho de la influenza aviar.