Un total de 523 familias ubicadas en los barrios La Piragua, El Higuerón, El Libertador y 16 de Diciembre y de los corregimientos de Candelaria, El Guamo, La Mata, Mandinguilla y Saloa en éste municipio, fueron beneficiadas con la entrega de titulación de predios.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, viene apoyando el programa de Titulación de Predios Fiscales que adelanta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y dentro de los que encuentran los municipios de Chimichagua, Valledupar, Aguachica, Becerril, El Paso, Chiriguaná, Gamarra, San Diego y Agustín Codazzi.
Para este fin, el IGAC adelanta las labores de conservación dinámica en cada uno de los predios seleccionados por el Ministerio de Vivienda, conjuntamente, con las autoridades municipales. De igual forma, elabora el avalúo comercial para determinar la condición de vivienda de interés social y la entrega de los certificados y planos prediales catastrales, como insumos básicos para el proceso de titulación.
“La titulación de predios es un proceso importante para el país porque se garantiza la formalización de la tenencia de la propiedad de lo que, históricamente, ha sido ocupado de manera informal. Es un proceso que el Gobierno Nacional viene impulsando y el IGAC tiene un papel fundamental como apoyo del Ministerio de Vivienda”, indicó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.
Para el Programa de Titulación de Chimichagua, el Instituto efectúo la conservación dinámica en 4.323 predios, sobre los que hizo 953 avalúos comerciales puntuales y entregó 926 certificados planos prediales catastrales.
Cabe anotar, que El IGAC en el año 2013 realizó la actualización catastral en tres municipios del departamento del Cesar: Valledupar, Aguachica y La Jagua de Ibiríco. Para este año, la entidad tiene priorizado para titulación la población de San Diego, Cesar.
Por Carlos Mario Jiménez / carlos.jimenez@elpilon.com.co