X

Tierras en La Gloria, Cesar, administradas por Fidupetrol

El Cesar, al parecer, también terminó salpicado del escándalo de corrupción del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub. EL PILÓN/REFERENCIA

La historia de Fidupetrol que tiene en jaque a Jorge Pretelt Chaljub, magistrado de la Corte Constitucional, y que se origina en algo que en su momento fue conocido como el escándalo de las fiduciarias, llegó hasta el departamento del Cesar.

En un reciente informe de investigación del periódico El Espectador, se afirma que en el municipio de La Gloria, Cesar, un total de 18 terrenos (siete propiedades) podrían tratarse de acaparamiento ilegal de tierras por parte de la empresa Fiduciaria Petrolera S.A (Fidupetrol), junto con otros baldíos más ubicados en Puerto Gaitán, Meta.

En el artículo se estima que los casos propiedades coinciden en extensión con el límite establecido para las Unidades Agrícolas Familiares (baldíos entregados a campesinos).

En Cesar, el terreno es de 28 a 38 hectáreas y en Meta es de 1.300 a 1.840 hectáreas. Lotes que entre 1979 y 2009 se adjudicaron como baldíos, se conformaron patrimonios autónomos que pasaron a ser administrados por la fiduciaria.

En la mayoría de los casos, los terrenos constituían un fideicomiso, que quedaba bajo la responsabilidad de Fidupetrol, compañía que empezó su proceso de liquidación en junio del 2014.

En Cesar tierras vecinas de una hacienda emblemática en el marco del conflicto, Bella Cruz, extensos pedazos de tierra, de los cuáles fueron expulsaos unos 500 campesinos en la época del comandante paramilitar Juancho Prada.

Hace poco se conoció que Incoder dejó sin piso unas resoluciones del extinto Incora de los años 90, en las cuáles se pedía aclarar a quién pertenecían los terrenos de la hacienda.

En el artículo se afirmó que en abril de 2013, el Incoder había ordenado la recuperación de 1.200 hectáreas de esa hacienda, ocupadas, según anunció la entidad, por empresas privadas, entre las que se encontraba La Dolce Vista Estate, cuyo principal accionista es Germán Afromovich, dueño de Avianca, quien ha sostenido que compró terrenos de la hacienda Bella Cruz de manera legal para hacer negocios con otros inversionistas.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: