La diabetes, una enfermedad que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina, tiene varias complicaciones: problemas cardiovasculares, amputación, problemas renales y afecciones visuales, que son desconocidas por los pacientes y la comunidad general. Por ejemplo, la Retinopatía Diabética es una patología que causa un daño severo y provoca pérdida completa o parcial de la visión.
En el ojo se pueden presentar varias patologías asociadas a la Diabetes como son los cambios en el defecto refractivo (formula de anteojos), las cataratas, la hemorragia vítrea, la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético. El riesgo de pérdida de visión en personas diabéticas es 25 veces mayor que en el resto de la población* y es por ellos que todo paciente diabético debe consultar al oftalmólogo o retinólogo.
Esta enfermedad por lo general es asintomática en sus inicios, por lo cual el paciente diabético no consulta a su médico a tiempo y da espacio para que la enfermedad avance, tiene una prevalencia estimada de 8 % de presentar la enfermedad y 1,7% de presentar complicaciones severas de la enfermedad en la población colombiana con esta patología.[13]
Por su parte, el Edema Macular Diabético, una de las complicaciones más severas constituye una de las principales causas de pérdida de visión. Puede aparecer tanto en la fase inicial de la retinopatía diabética como en fases avanzadas y consiste en una alteración en los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se hacen más permeables y dejan escapar agua y otras sustancias que tienden a acumularse de forma preferente en la zona de la mácula, interfiriendo de esta forma con la acción de las células foto-receptoras (sensibles a la luz) que son las encargadas de transformar la luz en impulsos eléctricos que a través del nervio óptico son transportados al cerebro.
Esto se manifiesta a través de una pérdida de la visión central con disminución de la habilidad para discriminar rostros, conocer billetes, moverse con facilidad, entre otras varias complicaciones.
‘La diabetes es una enfermedad que causa gran cantidad de complicaciones y afecciones en todo el organismo. Aunque muchos desconocen la relación entra la ceguera y la diabetes, son muchos los casos en los que el mal manejo y pobre control de la enfermedad, desata la aparición de la complicaciones visuales’ afirmó Francisco Rodríguez, Director científico de la Fundación Oftalmológica Nacional.
¿Cómo se detecta la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético?
Ambas patologías son detectadas a través de una prueba de agudeza visual realizada por el retinólogo y también la Tonometría, que determina la presión del ojo. Los pacientes que padecen tanto diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2, deben ser examinados por el retinólogo por lo menos una vez al año.
Factores como una mala alimentación, la falta de actividad física, entre otros, pueden empeorar la enfermedad y dificultar su oportuno diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, hoy en día existen en Colombia opciones terapéuticas que mantienen e incluso mejoran la visión de los pacientes, como son los medicamentos antiangiogénicos, que evitan la proliferación anormal de los vasos sanguíneos de los ojos.