Un grupo de trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, decidieron cesar sus actividades laborales debido a la deuda que se tiene con ellos con respecto al pago de salarios que, según ellos, asciende a tres meses.
Ana Rodríguez, vocera de Sindess y trabajadora del centro hospitalario, asegura que hay una deuda con los trabajadores y que se acercan al gerente, Rubén Sierra, para que se propongan soluciones, “nosotros somos consientes que la deuda no la causó el actual gerente del hospital, pero tenemos que buscar la viabilidad para que se nos cancele la deuda que hay”.
De igual manera, Rodríguez puntualizó que esta asamblea se realizó con la finalidad de dar a conocer a los trabajadores que se les adeuda dinero de sus sueldos, las acciones que se están llevando a cabo para poder pagarles y que la información que se emite, no sea tergiversada.
El Director Territorial para el Cesar del Ministerio de Trabajo, Antonio Rafael Junieles Araújo, hizo presencia en el lugar para atender el llamado que hizo el sindicato de trabajadores de la salud y escuchar las solicitudes que tenían.
De acuerdo con el Director Territorial del Ministerio de Trabajo, “la principal razón por la que estas personas se reunieron, es el retraso en el pago de los salarios y la presunta intermediación laboral que se ejerce con la contratación”.
Agregó que realizan unas investigaciones para determinar si hay una tercerización en la contratación del personal. Las investigaciones están en etapa preliminar, el Ministerio está en la búsqueda del material probatorio y respetando el debido proceso en el sentido de escuchar todas las declaraciones, una vez se tengan esas pruebas, verán qué es lo que pasa.
El gerente del HRPL, Rubén Sierra Rodríguez, aseguró que es falso que a los trabajadores se les deba más de dos meses y que están pendientes de unos ingresos que llegarán en el transcurso de la otra semana para cancelar el mes de agosto.
“Nosotros somos concientes de la deuda que hay con los trabajadores, pero las EPS y la Gobernación no nos han pagado, al hospital le deben 122 mil millones de pesos las EPS. Nosotros estamos facturando mensualmente entre 450 y 500 millones de pesos y la Secretaría de Salud no nos ha hecho ni un solo pago en lo que va corrido del año”, manifestó Sierra Rodríguez.
Asimismo, el gerente aseguró que en la fecha que se posesionó encontró la contratación hecha hasta el 31 de octubre del año en curso y que se realizará una reunión dentro de 15 días donde se va a conciliar cartera con las EPS.
Cuando a Sierra se le preguntó si creía que el no desembolso por parte de la administración departamental se debía a las diferencias que hay entre el mandatario y él, contestó “no creo, o de pronto, eso tienen que preguntárselo directamente al gobernador, que por qué no ha girado la plata”.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co