En Colombia sólo existen dos departamentos en los que se está implementando el proyecto Tiendas de Paz, dirigido a las familias que fueron víctimas de la violencia armada de más de medio siglo.
Cesar es uno de los beneficiados, donde las personas afectas directa o indirectamente por las fuerzas revolucionarias reciben varios ayudas, como ha sucedido en Antioquia desde el 2012, en el que el proyecto, al parecer, ha dado buenos resultados.
En este departamento de la costa se viene implementado desde hace nueve meses este proceso. Hoy y mañana se inaugurarán y entregarán las tiendas que son dotadas de equipos, víveres y demás mercancía para su funcionamiento y que a través del programa ‘Familias en su Tierra’ del Departamento para la Prosperidad Social, se beneficia a la comunidad agropecuaria.
El objetivo de estas tiendas, según Azarael Carrillo Ríos, profesional de apoyo del proyecto Tiendas de Paz, es que se conviertan en centros de acopio con capacidad logística y comercial de comprar y vender la producción agropecuaria de sus asociados y que sirvan como un espacio de integración social en las zonas rurales en donde funcionan.
En marzo de 2014, este proceso se inició con la construcción, dotación y entrega de tres tiendas ubicadas en los corregimientos de Poponte (municipio de Chiriguaná), donde se beneficia la Asociación de Productores Agropecuarias; Santa Isabel (municipio de Curumaní), en el que la Junta de Acción Comunal de la vereda Lamas Verdes es socorrida y en Pailitas se benéfica la Asociación de Productores Agropecuarios.
Además de las tiendas, un componente esencial es el aporte de dinero para la creación de un fondo rotatorio para financiar iniciativas económicas de las personas asociadas, quienes podrán pagar interés bajo, con plazos y condiciones que se ajustan a la necesidad del ciudadano.
Durante la implementación del proyecto, financiado por el Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bavaria, cuyo operador es la Corporación Interactuar con sede en Medellín, son capacitados a líderes de la comunidad para el manejo de la tienda y del fondo rotatorio.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co