La próxima semana se cumplen los dos primeros años del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, por lo cual distintos medios de comunicación y otras organizaciones del país han realizado una especie de corte de cuentas, a manera de balances, sobre su gestión.
Antes de realizar una aproximación para hacer un balance integral de su obra de gobierno, y hacerlo con la mayor objetividad, hasta donde esta es posible, es necesario tener en cuenta que se debe evaluar no sólo la gestión del Presidente, sino también la de sus Ministros y demás colaboradores. Por cuanto se trata de un trabajo en equipo, que comprende muchas variables y aspectos jurídicos, económicos y de gerencia pública, entre otros.
Uno de los puntos a tener en cuenta en esa evaluación, son las encuestas de opinión. Evidentemente, según la última encuesta realizada por el grupo de medios: RCN televisión, RCN radio, la FM y la revista Semana, el gobierno de Santos Calderón afronta una crisis de opinión y de imagen. En efecto, en los actuales momentos registra una imagen favorable del 47 por ciento, una caída sustancial frente al 71 por ciento que tenía en julio del año pasado. A su vez, la imagen desfavorable subió del 25 al 48 por ciento. Según el estudio de opinión, hay una gran insatisfacción con el desempeño del Presidente Santos, en términos generales.
Otro dato de la encuesta revela dos cosas: un bajo perfil del gabinete del Presidente Santos y una baja satisfacción con la gran mayoría de sus ministros.
Son varios los factores que están incidiendo en esa percepción de la imagen del Presidente Santos; entre otros, consideramos la caída de la reforma a la Justicia, la oposición del Presidente Uribe y al mal manejo a problemas puntuales como la crisis de la salud y las protestas de los indígenas en el Cauca, entre otros.
También se deben tener en cuenta problemas en la agenda del gobierno y en su estrategia de comunicación con la ciudadanía y principalmente con las regiones. El Presidente se ha concentrado mucho en el tema de ley de víctimas, ley de tierras y en un eventual proceso de paz, que se ha manejado de manera discreta. Sin embargo, la gente está padeciendo otros temas como la seguridad ciudadana, la crisis del sector de la salud y se percibe un gobierno distante del ciudadano y – principalmente- en la provincia.
No obstante todo lo anterior, las encuestas deben ser sólo uno de los muchos elementos a la hora de hacer ese balance. Hay que tener en cuenta los avances concretos en cada sector y cada ministerio. En general, consideramos positiva la división de los Ministerios de la Protección Social, del Interior y Justicia, y Vivienda y Medio Ambiente.
En materia de la política de relaciones exteriores son varios los logros del actual gobierno; la canciller María Ángela Holguín es quizás la Ministra estrella. Se han manejado con acierto las relaciones con Venezuela y Ecuador, fue un éxito la realización de la Cumbre de las Américas, y hoy tenemos una política exterior menos concentrada en los Estados Unidos y con un criterio de mayor multilateralismo.
Igualmente, no ha sido malo el manejo de la macroeconomía: hay un desempleo a la baja, una inflación bajo control y unas finanzas públicas relativamente ordenadas. Sin embargo, hay problemas generales como la revaluación y están pendientes las reforma tributaria y de pensiones. Y hay que darle un mayor impulso a las locomotoras, es decir a las políticas de los sectores escogidos en el Plan Nacional de Desarrollo, principalmente en la industria, la agricultura y el gran rezago que tiene el país en materia de infraestructura. Para brindar una mejor información sobre todos estos temas a sus lectores, el diario EL PILÓN publicará, en los próximos días, una serie de informes de balance sobre los dos años de la administración de Juan Manuel Santos. Estamos en tiempos de balances.