El 14 de mayo de 2019, el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Francisco Farfán, ordenó la interceptación de los teléfonos de ocho personas, cinco del clan Gnecco, con el objetivo de encontrar pruebas porque el senador José Alfredo Gnecco había sido denunciado en el 2018 por presunta compra de votos durante las elecciones legislativas.
En octubre de 2023, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló unos comprometedores audios en los que Cielo Gnecco le comentaba al senador José Alfredo Gnecco que tuviera cuidado porque, a través de una tía, el magistrado Francisco Farfán le había mandado a decir que su teléfono estaba interceptado.
Leer más: Polémica por filtración en investigación contra el senador José Alfredo Gnecco
“José, es que Francisco Farfán con una tía mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, te están copiando todo”, le dice Cielo Gnecco a José Alfredo Gnecco, quien responde exclusivamente con un “Ok”.
El pasado domingo, el noticiero nacional publicó que la tía de la que habla Cielo Gnecco sería María Eugenia Molina Rojas, tía del magistrado Francisco Farfán, que con su empresa ha tenido más de 10 contratos por más de $850 millones de pesos con la Gobernación del Cesar.
Los contratos fueron firmados entre 2017 y 2021, época que coincide con la investigación que tenía el magistrado Farfán contra el clan Gnecco. El medio nacional también reveló que al despacho del magistrado llegó a trabajar en abril del 2021 la hija de una contratista de la Gobernación del Cesar.
DECISIONES
En febrero de 2022, el magistrado Francisco Farfán archivó la investigación en contra del senador José Alfredo Gnecco por compra de votos, “sin alertar a los demás magistrados de la Corte que su nombre aparecía en las grabaciones”.
Además, en un proyecto de fallo presentado en noviembre de 2022, Francisco Farfán propuso archivar la investigación en contra del senador José Alfredo Gnecco por el caso del Cartel de la toga. En el documento, Farfán aseguró que no existen pruebas para demostrar que José Alfredo pagó al exfiscal condenado Gustavo Moreno para congelar un proceso que adelantaba el exmagistrado Gustavo Malo en contra del fallecido exgobernador Lucas Gnecco.
Lo llamativo es que semanas después, el magistrado Farfán cambió drásticamente de posición y presentó una ponencia ordenando la apertura de una investigación contra el senador como presunto autor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y como presunto determinador de prevaricato por omisión. La ponencia fue aprobada por la Corte Suprema.
¿VÍNCULOS ENTRE LOS GNECCO Y LA RAMA JUDICIAL?
Noticias Caracol también reveló que el magistrado Farfán no informó de otros audios en los que aparecen hablando William Romero, gerente de la campaña de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, y una mujer.
“Otra cosa que te voy a decir: la esposa de Toño Aponte, que es Mireya Ogando, con esa ni la toquen que Toño es un magistrado y él me ayuda con la parte de allá arriba, ¿oíste?”, dice la mujer. “Sí, yo sé, ya a ella también se le autorizó, la esposa del magistrado Aponte”, responde William Romero.
Toño Aponte es Antonio Aponte Olivella, magistrado del Tribunal Administrativo del Cesar. Su esposa, Mireya Ogando, ha tenido contratos con la Secretaría de Salud Departamental. Ogando le dijo a Caracol que no sabe por qué la mencionan, “porque no conoce a ningún miembro del clan Gnecco”.