Pocas cosas tan subjetivas como el contenido que sigue.
Al momento de iniciar este escrito estoy muy próximo a los 77 abriles y ello me ha llevado a reflexionar y a mirar retrospectivamente y creo que tenemos el deber de compartir con las nuevas generaciones, y recordar con la propia, algo de esas experiencias para tener puntos de referencia con lo que viven hoy.
Voy a tratar de ordenar esos recuerdos y mencionarlos conforme a la sucesión en que se dieron.
De lo primeros recuerdos uno fue la euforia de un sector importante de la población por la salida del gobierno del teniente general Gustavo Rojas Pinilla. El 10 de mayo año de 1957, desfiles, bellas damas, música. La verdad es que con mis 10 años no entendía lo que pasaba, pero me llamó la atención. La idea que capté era que acababa de darse nuestra salvación. Rojas era el malo y los que llegaban los “buenos”.
Tenía yo 12 años cuando Fidel Castro entraba a La Habana con sus huestes rebeldes, fue el 8 de enero de 1959, marcando toda una época y a no dudarlo si algo influyó mucho en mi generación fue la revolución cubana. Fidel Castro se tornó en un mito y la figura del Che Guevara todavía es un ícono fotográfico. Radio Habana Cuba trasmitía con unos muy potentes trasmisores los interminables discursos de Castro desde la Plaza de la Revolución. Muchos de los que llegaron a la guerrilla reconocieron que ese hecho los impulsó a tomar las armas.
Ese año estuvo marcado también por las hazañas soviéticas de ubicar a Laika, una inocente perrita, en la órbita de la Tierra, lo que abrió paso para que en 1961 el ruso Yuri Gagarin repitiera la proeza canina. Nombres cómo Spunik, Vostok, Baikonur nos resultaron usuales. No había duda, los soviéticos habían tomado la delantera en la carrera espacial.
Y para no salirme del tema es menester mencionar la llegada del hombre a la Luna en 1969, el 20 de julio, el norteamericano Neil Armstrong pisaba el suelo lunar. Imágenes imborrables, casi increíbles. Solo en ese momento pudieron reclamar la ventaja en esa competencia.
En 1962 el gobierno norteamericano descubrió que la Unión Soviética había instalado unas bases de misiles balísticos en Cuba con un alcance de varios cientos de kilómetros por lo que prácticamente todo el territorio de los Estados Unidos estaba a su alcance, entonces el presidente Kennedy exigió se desmotaran esas instalaciones procediendo a un bloqueo naval incluyendo los barcos de la URRS que abastecían a Cuba. Nikita Kruschev que era el primer ministro soviético expresó categóricamente que rechazaba ese proceder amenazando con una guerra nuclear, que aparentemente estuvo a punto de estallar, Lo que para mí no fue nada más que “medir el aceite.” Kruschev era más sabido que Kennedy y montó un espectáculo de horror, pero dudo que hubiera apretado el botón de guerra nuclear. Los rusos cerraron sus bases en Cuba, pero USA le tocó hacer lo mismo con una que tenía en Turquía. Eso estuvo calculado.
Cambiando de tercio quiero anotar sobre la agonía y muerte de un papa. El mundo de esa creencia, es decir la mayoría absoluta, se paralizaba, no había otro tema. Me influyó la de Pio XII acaecida el 9 de octubre de 1968. Rogativas, misas, llantos, solemnidad.
Aparecen en los recuerdos también Charles De Gaulle, Winston Churchill, Kissinger, Mao Tse Tung, Alemania dividida en dos, Francisco Franco y Bahamonde, Dag Hamarshold.
Pensé que podría citar más hechos y personas, pero la lista es larga. Por hoy dejémosla allí.
Jaime García Chadid