EL PILÓN
En la séptima sesión ordinaria de la Asamblea Departamental del Cesar, el presidente de la duma, Camilo Lacouture, se refirió a la problemática de invasión de tierras que se viene presentando en el municipio de Tamalameque; en este caso específico referente a más de 30 hectáreas del Instituto Educativo Técnico Agropecuario de Tamalameque que están siendo ocupadas por un tercero.
En este sentido, se conoció que la situación data desde el 2007, sin embargo, en este periodo constitucional se han realizado nuevas denuncias ante la Personería Municipal que presuntamente no han sido atendidas, según lo expuesto en la Corporación.
Camilo Lacouture, indicó que: “Este es un terreno público el cual fue invadido por un particular y esta persona ha realizado intervenciones. Hay unas denuncias realizadas ante la Personería Municipal hace tres años porque en el 2020 se abordó el tema en la Asamblea y sigue el mismo problema perjudicando notablemente al colegio porque en tanto tiempo no se ha recuperado el predio que es público. El alcalde hizo una intervención y lo que dejó fue mayor confusión en la duma. La comunidad, con temor, indicó que ni la Gobernación ni la Alcaldía han hecho nada. De las 100 hectáreas que tiene el colegio 30 están invadidas”.
A esta sesión fue citado el asesor jurídico de la Gobernación del Cesar, Sergio Barranco, quien indicó que su despacho recibió una denuncia anónima en el 2020, la cual exponía que la situación está desde hace 17 años, donde en la actualidad el predio ya es un asentamiento consolidado con urbanismo y servicios públicos.
“Nosotros no teniendo la información real de lo que hay le solicitamos a la Secretaría de Educación una visita, la cual no se ha hecho, sin embargo lo hemos reiterado para que en conjunto con la Secretaría de Gobierno lo hagan. Desde la Oficina Jurídica lo que podemos hacer es conocer la situación que está sucediendo en esos predios ya que suponemos que esta problemática se ha dado por la omisión de encerramiento que se ha dado por parte de la misma institución educativa”, dijo el asesor jurídico.
También expresó que conocieron que el rector de la Institución Educativa realizó ante la Personería una denuncia. “Lo que sí nos deja preocupados es que hay una desidia por parte de la Personería, por tanto hemos expuesto una queja ante la Procuraduría en contra de la personera municipal de Tamalameque”, puntualizó Barranco.
Por su parte, la personera Municipal de Tamalameque, Jenny Salazar, rechazó las afirmaciones que se realizaron en la Asamblea Departamental respecto a que su despacho no ha realizado acciones referente a la invasión en los predios del colegio.
“Lo primero que deben hacer es citar a dichas reuniones para informar al público, deben indagar. Sí recibí una denuncia por parte del rector y se ha hecho lo que compete dando paso a Restitución de Tierras y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, porque el tercero que dice ser poseedor del predio evidencia documentos de Incoder, pago de impuestos, entre otros, y no es mi competencia verificar si son documentos originales, por ello se le dio traslado”, dijo la funcionaria.
Finalmente, la Asamblea programó un debate para el próximo 29 de marzo dándole continuidad a este tema, siendo citados el alcalde Luis Hernando Lascarro, rector del colegio Agropecuario, Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar, la Personería Municipal y el tercero que ocupa el bien público.