Aunque el paro nacional de educadores se dio por terminado la noche del viernes 16 de junio, aún no está definida la fecha exacta en que los estudiantes de colegios públicos retomarán sus clases. Los alumnos entran a las vacaciones de mitad de año y los profesores inician la semana institucional.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba, quien manifestó “por fecha de calendario académico los niños están en vacaciones desde el viernes 16 hasta el 4 de julio y los profesores entran a semana institucional, de evaluación y planeación. A los jóvenes los dejaremos quietos en sus casas mientras que se define cómo recuperaremos los 20 días hábiles no laborados”.
Recalcó que el período para recuperar clases son facultades de las secretarías de Educación y de los rectores que pasan las propuestas y luego la envían al Ministerio para que las avale. “En eso trabajaremos esta semana. Hoy en horas de la mañana se les dará toda la información pertinente a los educadores y en la tarde nos dirigiremos a la Secretaría de Educación a llevar una propuesta de recuperación para que ellos pasen al Ministerio y sea este ente que la ratifique”, acotó.
Por su parte, el secretario de Educación departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, dio a conocer que inicialmente se planteó que ni sábados ni festivos se hará recuperación, pero aún están revisando el tema. “Solos los docentes podrían ir esos días, pero estamos viendo como secretarios del país por unanimidad, que ratifique o rectifique las directivas ministerial, nos permitan desarrollarlo porque no queremos entrar en controversia, sino ir en una misma línea”, argumentó.
Entre las medidas para recuperar clases se plantea utilizar los días de la semana, entrando más temprano y saliendo más tarde, y extender el calendario escolar hasta diciembre, puesto que de no haberse dado el paro los más de 155.000 niños y jóvenes cesarenses que estudian en instituciones educativas públicas debían salir a finales de noviembre.
Por su parte, el secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, aseveró que los docentes están convocados hoy a una asamblea informativa por parte de Aducesar, donde les darán información sobre los acuerdos a los que llegaron con el gobierno nacional y organizarán el nuevo calendario académico. “Vamos a modificar una directriz que nos dio el Ministerio de Educación para que podamos organizarnos, de tal manera que se cumpla los 180 días calendario que determina la Ley para los estudiantes”, precisó.
En tres semanas regresarían los estudiantes a sus aulas de clase. El Ministerio de Educación exhortó a los docentes a recuperar el tiempo perdido durante el paro nacional del magisterio.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN