Desde el 10 de marzo de 2015, cuando se firmó el acta de inicio de la obra que contemplaría la construcción de “edificaciones para la consolidación de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario y pesquero del departamento del Cesar”, los habitantes del territorio han esperado su finalización.
Luego de numerosas adiciones y prórrogas, e incluso suspensiones, parece que el 2021 será el año de entrega de este proyecto impulsado desde el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo, que se esperaba, inicialmente, para diciembre de 2015.
“El proceso avanza bien, hemos estado trabajando de la mano de la Contraloría en cada una de las actividades que venimos realizando; en algunas vamos más allá del 90 % en la ejecución; algunas dependen de unos elementos de obra de importación y estamos a la espera de estos. Se ha trabajado con expertos en pesca para la acciones de los laboratorios y estanques; de igual manera, con la Universidad Nacional y Afinia se están realizando trámites para contar con la energía a punto”, indicó la secretaria.
Resaltó que expertos en pesca vienen realizando visitas en conjunto con el gobierno departamental, sin embargo, aclara que algunas actividades que se debían realizar en estanques se han visto un poco truncadas por la época invernal.
“Esperamos correr un poco la fecha de entrega, ya no será para finales de este mes sino para mediados del próximo, ya estamos a puertas de culminar este importante proyecto”.
VALOR DE LA OBRA
Cuando se dio inicio a la obra en el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo, para este proyecto se destinaron más de 21.000 millones de pesos, de los cuales posteriormente se retiraría un aproximado de $15.000 millones, movimiento que según comunicó la secretaria Mendoza, estuvo avalado por la Ley 80.
Posterior a esto, en el pasado gobierno departamental, encabezado por Franco Ovalle, se dio apertura a la convocatoria para el proyecto que tenía como objeto la terminación de la obra civil del CDT pesquero. Para esto se le asignó un presupuesto de 10.883 millones de pesos. A pesar de esto, al igual que el primero, este proyecto ha sido conocido por el retraso en su ejecución, puesto que el 19 de febrero de 2020 se firmó el acta de inicio, la cual proyectó la ejecución de la obra en un tiempo de 9 meses, es decir, para el 18 de noviembre del mismo año.
Sin embargo, un día antes de la finalización de este plazo se firmó una prórroga por 43 días, consiguiente a esto el 31 de diciembre de 2020 y debido a la ausencia de recursos detectada por la interventoría del contrato se decidió suspender el proceso. Posteriormente, el 6 de julio se decidió proseguir con el contrato solicitando una adición por valor de 4.884 millones de pesos, que al final fueron aprobados para la culminación de la obra.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.