Los bloqueos viales del gremio de camioneros por el alza de $1.904 al precio del galón de ACPM no solo afectó la movilidad de miles de pasajeros, sino también las finanzas de la Terminal de Transportes de Valledupar.
Según el gerente de la entidad, Wynter Díaz, durante este martes se pudieron realizar 300 despachos de buses, los cuales representan ingresos económicos para la entidad a través de la tasa de uso (cuyo valor varía por trayecto), pero solo alcanzaron a realizar 3 en la madrugada, y algunos de esos buses tuvieron que devolverse.
“Nosotros estamos perdiendo entre 7 y 8 millones de pesos, solamente en tasa de uso, que es el impuesto que paga la empresa transportadora para poder despachar bus o el carro acá en la terminal, por cada viaje que haga tiene que pagar la tasa de uso”, expresó Díaz.
Parqueadero
El funcionario también manifestó que el parqueadero de la entidad recibió una cifra “irrisoria” (menos de $50.000) frente a los $900.000 diarios que obtienen por el estacionamiento de carros y motos.
“En la Terminal de Transporte estamos muy preocupados con esta situación porque prácticamente no recibimos ni un peso por tasa de uso y ese es nuestro principal ingreso, el paro nos afectó porque tras que tenemos una situación financiera muy difícil, esto nos perjudica más”, precisó Díaz.
Pasajeros y comerciantes
Cifras oficiales indican que de 6.500 a 7.000 personas dejaron de movilizarse durante el paro en esta terminal, muchas de ellas con citas médicas pendientes, compromisos de trabajo y estudios en otras partes del departamento del Cesar y el país.
Esto también significa pérdidas para las empresas transportadoras con la caída de venta de tiquetes, mientras que los comerciantes al interior también tuvieron menor flujo de compradores.
“Ahí están nuestros trabajadores quietos y los comerciantes quejándose, en los corredores hay como 20 personas, no hay nadie, ni las almojabaneras que normalmente trabajan acá”, anotó el gerente.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN