Con el 90 % de operatividad se dio inicio a la reactivación de la Terminal de Transporte Terrestre de Valledupar, desde este 1° de septiembre, a la par del anuncio del Gobierno nacional de dar vía libre a los desplazamientos por las carreteras del país sin restricciones y excepciones.
Lee también: Sistema de transporte masivo podrá subir su ocupación al 50%
La Terminal de Transporte de Valledupar cuenta con 25 empresas transportadoras afiliadas, de las cuales actualmente se encuentran operando 20, es decir, un 90 %, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad avalados por la Superintendencia de Transporte, la Secretaría de Salud de Valledupar y los radicados en la propia Terminal.
Las empresas transportadoras tienen habilitada la venta de tiquetes de manera electrónica y también presencial a cualquier destino del país, cumpliendo con el aforo del 50 % para preservar la distancia social, sin embargo, los miembros de una misma familia sí podrán ocupar sillas contiguas, pero dentro del bus está prohibido el consumo de alimentos y bebidas durante el viaje, además de hablar por celular, sin olvidar el uso obligatorio del tapabocas.
El gerente de la Terminal, Luis Eduardo Calderón, manifestó que este sector de la movilidad en la ciudad no paralizó sus operaciones durante los meses de marzo a agosto, solo que el funcionamiento no fue el mismo disminuyendo el flujo de vehículos y pasajeros.
No dejes de leer: “Las próximas semanas tomaremos en el Cesar las decisiones rápidas”: Minsalud
“La Terminal de Transporte siempre ha estado abierta con una operatividad del 3 y 4 % durante los meses de marzo a agosto. A partir del 1 de septiembre ya sin excepciones las personas tienen que venir con todos sus protocolos de bioseguridad y hacer todos los protocolos de tamizajes para poder entrar; también a las empresas transportadoras se les exige que realicen protocolos de bioseguridad. A las personas se les están haciendo dos tamizajes para poder salir y entrar a la terminal, todo esto en los tres anillos de seguridad. También se están desinfectando los vehículos”, destacó el funcionario.
Añadió que anualmente la Terminal movilizaba un promedio de 7.000 personas diarias entre las que entraban y salían, pero debido a la pandemia esto disminuyó considerablemente, no obstante, indicó que en estos tres días que llevan en funcionamiento se han movilizado entre 1.300 a 1.400 personas, lo que representa un 15 %.
Anualmente la Terminal de Transporte de Valledupar maneja un presupuesto de $4.600 millones de pesos, sin embargo, no ha sido inmune a la crisis económica que ha dejado el coronavirus ya que este año ha dejado de percibir alrededor de $1.800 millones de pesos.
Con esta reactivación la gerencia espera recuperarse financieramente habilitando el funcionamiento de 450 vehículos diarios con destino a todas las ciudades del país.
Te puede interesar: Chiriguaná, Curumaní y La Jagua de Ibirico, sin luz el domingo 6 de septiembre
REGLAS
Para la reactivación de las terminales de transporte terrestre, el Ministerio de Salud dispuso la Resolución 1537 de 2020, que señala la ruta a seguir a cada empresa transportadora en cuanto a los protocolos de bioseguridad tanto para los usuarios como los trabajadores.
La resolución deja claro que si bien el aforo en los buses es del 50 %, esto puede estar sujeto a cambios de acuerdo con el comportamiento del virus en cada ciudad y esto deberá ser analizado por los alcaldes en conjunto con las Secretarías de Salud.
También señala que las terminales de transportes deben estar siempre dotadas con papel higiénico, agua potable, jabón y toallas desechables para el lavado de manos, así como dispensadores de gel antibacterial, entre otras.
POCA CLARIDAD
Con siete vuelos diarios operaba el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar antes de la pandemia, con rutas hacia Bogotá y viceversa, y a Barranquilla con la misma modalidad. Sin embargo, la reactivación de los vuelos comerciales aún no está definida ya que esto depende de la solicitud que haga el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, al Ministerio de Interior.
La Aeronáutica Civil indicó que la terminal aérea cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para empezar a operar, solo están a la espera de las autorizaciones por parte de la Alcaldía de Valledupar.
“El aeropuerto no ha dejado de funcionar, ha permanecido activo con vuelos de carga, vuelos ambulancia y algunos vuelos privados que han llegado a la ciudad. Si hay un sector que cumple y está apegado a protocolos es la aviación porque somos rigurosos y estrictos con los horarios de salida y aterrizaje, comportamientos dentro de los aviones y demás lineamientos los cuales se duplicarán con los protocolos de bioseguridad que se están siguiendo en todos los aeropuertos del mundo”, indicó una fuente ligada a la Aeronáutica Civil.
Recientemente el senador José Alfredo Gnecco a través de Twitter expresó que en conjunto con el gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, plantearon al director de Aeronáutica Civil la necesidad de reiniciar las operaciones en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo para el 21 de septiembre.
“Según el funcionario este 21 de septiembre se daría luz verde a nuestra solicitud con el vuelo Bogotá- Valledupar”, trinó el senador Gnecco.
Lee también: FBI permitió desmantelar cargamento de cocaína en Aguachica
No obstante, se conoció que Avianca a la fecha no tiene ofertado en su itinerario vuelos hacia Valledupar desde Bogotá y viceversa. Lo mismo sucede con la aerolínea Latam.
A nivel nacional la Aeronáutica Civil aprobó en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, los protocolos de bioseguridad en 15 aeropuertos, entre estos: El Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali; Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla; Rafael Núñez de Cartagena; Simón Bolívar de Santa Marta; El Edén de Armenia; Matecaña de Pereira; La Nubia de Manizales; José María Córdova de Rionegro; Olaya Herrera de Medellín; Los Garzones de Montería; El Dorado de Bogotá; Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto; Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla; Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga y el Camilo Daza de Cúcuta. De todos estos, los únicos que tienen conexión con Valledupar son El Dorado y el Ernesto Cortissoz.
400 MIL PASAJEROS EN EL 2019
Según cifras de la Concesión Aereopuertos de Oriente, en el año 2019, por el areopuerto Alfonso López Pumarejo se movilizaron 400 mil pasajeros. Teniendo como referencia la movilidad de enero a octubre de ese año, frente al mismo periodo de 2018, el aeropuerto presentó un incremento del 14 % en viajeros. Esto quiere decir que por la terminal aérea entraron y salieron 387.464 pasajeros, mientras que el año 2018,la cifra cerró en 339.867, lo que significó 47.597 viajeros más que en 2018.
ADECUACIONES EN EL ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Por otro lado, desde el mes de julio el Ministerio de Transporte a través de la Aeronáutica Civil ejecuta proyectos de infraestructura en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, como la rehabilitación de pista y calle de rodaje, adecuación de canales, zona de seguridad y mantenimiento en general, con una inversión superior a los $26.300 millones de pesos, con generación de 36 empleos; cuya obra se debería entregar en julio de 2022.
Por: Milagro Sánchez Flórez/EL PILÓN