La Terminal de Transporte de Valledupar sigue estando afectada por el paro camionero que ha bloqueado diferentes vías del departamento del Cesar, tales como las vías entre San Alberto y La Mata, en el kilómetro uno, el eje que une a Curumaní – La Mata y San Roque, en el kilómetro 70, Pailitas, Aguachica y hasta de municipios del norte como Agustín Codazzi, lo cual ha provocado que las cooperativas de transporte utilicen rutas alternas para llegar a los destinos y aumentar el tiempo del trayecto.
De acuerdo con Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, gracias a que la administración municipal y las empresas de transporte local firmaron un acuerdo, se levantó el bloqueo en las vías de acceso a la ciudad y las cooperativas entraron a funcionar nuevamente, sin embargo, la terminal solo ha podido operar a un 30 % de su capacidad.
“Hemos tenido una disminución sustancial del número de pasajeros y despachos. Hay unas rutas que se han venido desarrollando con normalidad como la ruta hacia Barranquilla, pero no por la vía tradicional que es la de Fundación- Ciénaga, sino por la vía de Carmen de Bolívar, lo mismo que a Cartagena y a Montería, a donde también hemos estado despachando”, explicó Díaz.
En ese orden de ideas, manifestó que para llegar a los municipios de Chiriguaná y San Alberto se está utilizando la vía de Bosconia que está despejada debido a que la vía de Agustín Codazzi está bloqueada. Sin embargo, aseveró que el despacho se ha reducido en un 90 % porque regularmente “se despachan entre 300 y 320 vehículos, pero a corte del medio días solo habían salido 40”.
Los pasajeros
Sobre el alto número de pasajeros que estuvieron varados en la terminal entre el lunes y martes, Díaz aseveró que la mayoría han sido evacuados y muchos ya han llegado a sus respectivos destinos. Acotando así que los pasajeros presentes en la terminal eran nuevos y que un alto porcentaje de ellos se dirigen a Barranquilla, Riohacha, Montería, Santa Marta y Cartagena.
En ese sentido, Helena Gutiérrez, usuaria que se dirigía a la ciudad de Barranquilla, manifestó que tenía programado viajar a la capital del Atlántico el pasado lunes, pero por el paro de camioneros tuvo que posponer su viaje. “Averigüé hoy con la cooperativa Copetran y me dijeron que ya estaba habilitada”.
Por otro lado, Yulieth Plata, pasajera con destino a Santa Marta, comentó que tuvo un cambio en el horario de salida porque estaba previsto el embarque para las diez de la mañana, pero hubo retrasos por los bloqueos en las vías que la obligaron a ella y a su familia a esperar hasta las doce del medio.
“Por los bloqueos harán transbordo y con eso nos vamos a demorar más tiempo en llegar. Nos dijeron que tomaran otras vías para poder llegar a Santa Marta. Esperamos que todo salga bien y que no tengamos ningún susto en la carretera”, manifestó Plata.
Por Namieh Baute Barrios