X

Tercera prórroga: mirador del Santo Ecce Homo será entregado a finales de enero de 2025

El mirador está siendo remodelado desde hace un año. / FOTO: Cortesía.

El remodelado mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar tiene nueva fecha de entrega: 30 de enero de 2025, esa es la prórroga que concedió la Gobernación del Cesar al consorcio Eccehomo, el cual tenía plazo para terminar las adecuaciones hasta el pasado 21 de diciembre. 

EL PILÓN conoció que la adecuación de este sitio turístico y religioso no estaría listo para este 2024 el 9 de diciembre tras la solicitud del nuevo plazo realizado por el consorcio, sin embargo, desde la Secretaría de Infraestructura del Gobierno departamental manifestaron que no darían más espera, aunque finalmente aceptaron. 

Lea: Contratista solicita nueva prórroga para entregar el mirador Santo Ecce Homo: ¿aceptará la Gobernación?

El argumento del consorcio, contratado por $7.568 millones, es que durante el proceso de instalación del ascensor, el proveedor OTIS “identificó desfases significativos en la altura entre placas y desplomes en la estructura existente del proyecto. Estos hallazgos han requerido una reprogramación de actividades para garantizar la correcta ejecución y cumplimiento del proyecto”. El documento, firmado por la representante legal, Karen Gil Flórez, detalla que dicho proveedor perdió tiempo  cuadrando 10 centímetros de desplome, para lo cual requieren platinas y otros materiales. 

“Al revisar la altura del edificio encontramos que existe una diferencia total de +80 cm entre placas por lo tanto se requiere suministrar rieles de carro, fieles de contrapeso, empates y tornillería adicional. Así mismo, al encontrar esta diferencia de altura es posible que las cintas de tracción no alcancen dado que para la altura del edificio deben ser de 80 metros y en este momento tenemos 73 metros por el enhebrado”, indicó la empresa encargada de instalar el ascensor. 

La obra tiene un porcentaje de avance del 98 %, según el consorcio. / FOTO: Cortesía.

Reprogramación de actividades

Así las cosas, con base en esta reprogramación, el contratista manifestó que los materiales requeridos tenían fecha de llegada en navidad, pero el personal técnico del proveedor (OTIS) estará en periodo de vacaciones hasta el 6 de enero de 2025, por lo cual los ajustes tendrán que esperar hasta año nuevo. 

“Se estima que la instalación estará completada el 20 de enero de 2025. Posterior a la instalación, se necesitarán 10 días adicionales, hasta el 30 de enero de 2025, para realizar las pruebas, calibraciones y puesta en marcha del ascensor, asegurando que el equipo esté operativo y cumpla con las especificaciones requeridas”, agregó el consorcio. 

Lea el documento de la prórroga:

Este contrato entre el consorcio y la Gobernación fue suscrito en octubre de 2023 y la obra empezó en noviembre con un plazo inicial de 8 meses, es decir, hasta julio de 2024, pero luego fue concedida una primera prórroga por 3 meses, la cual fue interrumpida con la suspensión del contrato a causa de un incendio en la estructura, y posteriormente otra prórroga de 41 días que venció en diciembre, es decir, son 3 las ampliaciones solicitadas. 

Sobre el mirador

El mirador con la escultura del santo cuenta con un acceso peatonal de 100 metros,  cien parqueaderos para bicicletas y una escalera con dispositivo eléctrico para subir personas que están en silla de ruedas. 

En el primer piso hay una cafetería y una capilla, baterías de baños para las personas con movilidad reducida, también podrán subir por medio del ascensor hasta el segundo piso, donde está el primer mirador, y hasta el tercer piso, que está más 30 metros con un mirador de 360 grados. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Valledupar
Periodista: