Un estudio realizado por autoridades chilenas concluyó que la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 brinda más efectividad contra el desarrollo grave de la enfermedad. El estudio se dio luego de la decisión del país de aplicar desde el pasado mes de agosto un refuerzo a todos los que habían sido inmunizados con Sinovac.
“Estos antecedentes nos permiten concluir que la decisión de administrar esta vacuna adicional al esquema fue adecuada y eficiente, ya que nos ha permitido extender en el tiempo los anticuerpos y alargar la protección en la población más vulnerable”, aseguró Paula Daza, subsecretaria de Salud chilena.
El estudio se llevó a cabo en personas mayores de 16 años que recibieron la vacuna Sinovac en el esquema de dos dosis, es decir, 4.79 millones de personas. De estas, 1.5 millones de personas recibieron un refuerzo con AstraZeneca, 371.592 con Pfizer y 140.132 con la misma de Sinovac.
Según Rafael Araos, jefe del estudio del Ministerio de Salud, la efectividad para prevenir contagios de las personas que tenían la segunda dosis de Sinovac subió a 80 % con la tercera inyección del mismo laboratorio, a 90 % en quienes recibieron el refuerzo con Pfizer y hasta 93 % aquellas que se reforzaron AstraZeneca.
En cuanto a prevención de la hospitalización por covid-19, en Sinovac subió de 84 % a 88 %, en Pfizer 87 % y con AstraZeneca a 96 %, agregó el experto.