X

Tercer mercado campesino en La Mesa

Un grupo de campesinos, a través de la Asociación de Mercados Comunitarios Campesinos de Valledupar, lidera la actividad.

Con el firme propósito de seguir fortaleciendo la actividad productiva del corregimiento de Azúcar Buena y por consiguiente las nueve veredas que lo componen, el próximo domingo dos de septiembre se realizará el tercer mercado campesino en La Mesa, perteneciente a la jurisdicción de Valledupar.

“Queremos resaltar la labor de los campesinos porque hay un acuerdo de paz que habla sobre las bondades de que el campesino tenga las oportunidades que se merece y estamos impulsando el mercado como medio de subsistencia de ellos con el fin de mejorarles los ingresos”, explicó Álvaro Tavera, miembro de ‘Cambiemos’, Asociación de Líderes Sociales del Cesar.

Una de las razones que motiva este espacio es que los productos que se cultivan en esta zona y son netamente orgánicos sean adquiridos por los consumidores directamente sin intermediarios y por tanto accedan a ellos a precios más convenientes.

Esta tercera versión del mercado campesino cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Defensoría del Pueblo a nivel logístico, pero la dirección del mismo ha sido liderada por los mismos campesinos.

“La invitación que hacemos por medio de la Asociación de Mercados Comunitarios Campesinos de Valledupar, estamos invitando a todos los ciudadanos a que nos acompañen para brindarles productos frescos, sanos, que no tienen químicos y a buen precio”, manifestó José Agustín Pacheco, presidente de dicha asociación, la cual buscan fortalecer con esta clase de iniciativas.

Además expresó que tienen la intención de programar estos espacios de manera periódica una vez se logren poner de acuerdo entre todos los campesinos participantes quienes se pueden escribir hasta el día miércoles en cada una de las veredas para tener un lugar en el que puedan ofrecer sus cultivos, entre los que se espera encontrar todo tipo de productos de la canasta familiar ya que Azúcar Buena se destaca por ser la despensa de este sector.

Por medio de esta actividad también se busca mostrar la zona, la actividad de siembra que se adelanta en la misma, el proceso de recuperación que ha tenido la población tras ser azotada por la violencia durante muchos años, dinamizar la economía y proyectar también este corregimiento de cara a una actividad turística que atraiga a muchos visitantes.

Para los líderes de este mercado campesino también se hace preciso un mayor acompañamiento de parte de la administración local puesto que se han sentido abandonados y tienen necesidades puntuales como las vías terciarias y el mejoramiento de centros de acopio e instituciones educativas, junto con la prestación de servicios públicos.

Del mismo modo, Olivia Romero, secretaria de la asociación pidió que la sede que tienen en el CDB sea atendida por las autoridades puesto que en la misma se presenta una gran problemática en torno a los desechos que muchas personas desechan en la misma y han generado desencuentros por el puesto de salud y el plantel con el que colindan.

Categories: Comunidad
Periodista: