Por estos días, el Complejo de Tenis de Valledupar es una especie de Torre de Babel que reúne a deportistas de cuatro continentes con un objetivo común: adjudicarse el Torneo ITF Valledupar categoría júnior, que hace parte del circuito internacional del otrora ‘deporte blanco’.
El Torneo ITF es una condición previa para entrar en el círculo de jugadores de la talla de Nadal, Djokovic, Alcaraz y Medvedev. Por esta razón, prospectos de todas partes del mundo le apuestan a eventos como el de la capital del Cesar.
Uno de los que atravesó el océano en busca de puntos y posicionarse en el ranking mundial -una vez alcance la mayoría de edad- es el japonés Koido Minato.
Minato, de 15 años, empezó a jugar a los 10, pero muchas horas de campo en Estados Unidos le dieron el derecho de participar en el torneo. Minato alabó el escenario deportivo de los vallenatos. “Las canchas son muy lindas, espectaculares, usualmente juego en polvo de ladrillos, las canchas están perfectas y prácticamente nuevas”, dijo el jugador nacido en Tokio a EL PILÓN.
Sobre el nivel del certamen, el tenista asiático indicó que es uno de los más duros que le ha tocado en su gira por América del Norte y Sudamérica.
El admirador -y compatriota- de Kei Nishikori dijo, en cambio, que el clima no ha sido problema para él. “Me encanta entrenar en el sol, las condiciones son similares a Florida, donde entreno”, señaló.
Otro país con representante en Valledupar es Inglaterra que tiene en la jugadora Gabriella Rawles a una de las aspirantes al título.
Rawles indicó que se siente cómoda en el torneo y alabó las instalaciones deportivas del complejo tenístico. “Me encantan las canchas, me encanta como están distribuidas. Estoy contenta, muy contenta. No tienen grietas ni golpes”, dijo la admiradora de Serena Williams que se instaló en cuartos de final del ITF.
El torneo reúne a deportistas, en ambas ramas, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Italia, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia, como anfitrión.
Cesar ganó la sede de este certamen deportivo tras la inspección de las condiciones del complejo de tenis, que superó toda expectativa debido a sus óptimas condiciones.
“No tenemos nada que envidiarles a las canchas de tenis internacionales. Ganamos esta sede a Barranquilla, ciudad que tradicionalmente había sido la casa de este tipo de eventos. Tenemos los escenarios y contamos con los profesionales del deporte para seguir escalafonando el tenis cesarense. Tenemos con qué”, dijo William Suárez, presidente de la Liga de Tenis del Cesar.
Este jueves se disputan, desde las ocho de la mañana, las rondas de cuartos de final en Sencillos y Dobles, en ambas ramas. La entrada para disfrutar de este evento deportivo es gratis.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN