Aunque la Procuraduría General de la Nación llamó a declarar a tres cantantes, un acordeonero y un mánager de la música vallenata por la polémica parranda en el Pabellón de Extraditables de La Picota, el director encargado del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que los reclusos tenían autorización para realizar la fiesta.
Así lo confirmó en medio de la rendición de cuentas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en la cual Gutiérrez indicó que la celebración en conmemoración de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los privados de la libertad en Colombia, tenía los respectivos permisos.
Respecto a la polémica parranda vallenata dentro de La Picota de Bogotá, dijo que los artistas tenían permisos para entrar al penal y se había tramitado las respectivas autorizaciones.
“Tenían las autorizaciones y solicitudes de ingreso de esos y otros artistas. Las autorizaciones son materia de investigación para establecer si se cumplía con los requisitos”, enfatizó.
Además, explicó que por estos hechos están siendo investigados los dragoneantes que estaban en servicio al momento de la fiesta, así como quienes lo estaban antes del evento.
Respecto a las botellas de whisky que aparecen en los diferentes videos publicados por los medios de comunicación, sí aclaró que no estaban autorizadas.
“El tema es que el alcohol no debía estar ahí, porque es un elemento prohibido”, afirmó el director.
Gadir Gómez, mánager de Ana del Castillo, una de las artistas citadas, se refirió el pasado miércoles a este hecho asegurando que un particular contrató sus servicios y las esperó en la puerta del centro penitenciario.
“Cuando llegamos, encontramos unos formatos, nos registramos y ahí estaba la lista de los cantantes que iban a asistir y no son todos vallenatos”, dijo la representante de la cantante.
Enfatizó que el alcohol y la comida no fueron ingresadas por la artista y defendió los intereses de su representada musicalmente. “El alcohol y la comida ya estaban adentro, no ingresó con nosotros. Fuimos a una celebración que es de conocimiento público… Cualquier cantante es libre de asistir en donde le paguen”, dijo a EL TIEMPO.
Además de Ana del Castillo, el ente de control ordenó escuchar en diligencia de declaración juramentada a los cantantes ‘Mono’ Zabaleta y ‘Churo’ Díaz, así como al acordeonero Daniel Maestre y a quien funge como mánager general Fabio Quiroz, “con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su presentación en el Pabellón de Alta Seguridad o de Extraditables de la Penitenciaria de La Picota, tipo, objeto, monto y modalidad de pago del contrato de prestación de servicios suscrito”, para la celebración del día de la Virgen de Las Mercedes.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN.