El abogado Rober Romero es uno de los cinco candidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y en entrevista con EL PILÓN aseguró que el motivo por el que busca dirigir la institución de educación superior insignia del departamento del Cesar es por su “compromiso con la academia”. El docente universitario contó detalles de algunas de sus propuestas y cómo le fue con la ministra de Educación el pasado jueves.
¿Qué lo motivó a aspirar a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar?
El compromiso que tengo con la academia. He dedicado mi vida a la docencia, ya que tengo 25 años dictando clases en la Universidad Popular del Cesar en el área del Derecho Público y Administrativo. Tengo 22 años de ser docente en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, donde he orientado diversas asignaturas. Además, soy educador en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en carreras de posgrado.
Creo que tengo las condiciones para asumir el reto de sacar a la universidad de esa situación tan crítica en la que estamos.
Hablemos de sus propuestas, una de ellas es gestionar la acreditación institucional, ¿pero qué hará para lograrlo?
Ese gran reto que tiene nuestra alma mater lo vamos a lograr, prácticamente, haciendo lo mismo que hicimos cuando me desempeñé como decano de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y es mejorar los aspectos misionales de la universidad. En el tema de cualificación docente, habrá que vincular a aquellos que tengan maestrías y otros posgrados.
En el ámbito de la investigación, se deberá proyectar y fortalecer los grupos y semilleros de investigación. En la proyección social, impulsaremos a la universidad en la venta de bienes y servicios de conocimientos.
Es importante trabajar estos aspectos mencionados y fortalecer institucionalmente la universidad en nuestro ordenamiento interno que está desactualizado porque data de 1994; el reglamento estudiantil; el reglamento profesoral; implementando el concurso de mérito para designar a los docentes. Otra cosa es servir de puente hacia los egresados, que deben estar articulados con su alma mater a partir de capacitaciones, oportunidades laborales o de emprendimiento.
¿Qué más se necesita para lograr esa acreditación?
Fortalecer económicamente a la institución para poder asumir esos retos que trae la acreditación institucional.
En la propuesta del fortalecimiento de los pregrados y posgrados, usted mencionó que buscará internacionalizar esas ofertas, pero ¿cómo lo hará?
Lo primero que tenemos que hacer es organizar la Oficina de Internacionalización, que en este momento está funcionando junto con la Oficina de Prensa y la verdad es que son dos áreas distintas. Segundo, se pueden hacer convenios con entidades latinoamericanas para que nuestros estudiantes puedan, a su vez, ir a esas universidades en el exterior.
Tercero, hay que promover el intercambio de docentes para que puedan desarrollar sus habilidades en otras partes del mundo, pero también que vengan maestros de otras partes y aprovechemos esas experiencias exitosas.
En este momento algunos estudiantes manifiestan que no tienen dinero suficiente para pagar el costo de las matrículas, ¿qué propone ante eso?
El reto que tiene la educación superior, y que lo debe asumir el Gobierno nacional, es extender el Programa de Matrícula 0 a todos los estudiantes de las universidades públicas. Por nuestra parte, vamos a liderar ese proceso; a nivel interno vamos a buscar otras fuentes de ingresos, bien sea ampliando la oferta de posgrados o vendiendo otros servicios, ya que con eso podríamos reemplazar el dinero de la matrícula de los estudiantes que aún no están beneficiados con la política de Estado, para así poder ofrecer la gratuidad y combatir el problema de la deserción.
Por otro lado, ¿cómo le fue en la entrevista con la ministra de Educación?
¡Excelente! Fue una muy buena oportunidad para que la ministra María Angulo conozca mi perfil, mi visión de universidad y la forma que proponemos para afrontar esta crisis que está atravesando la UPC.
¿Qué le preguntó la ministra?
Por mi perfil, pero además por mi experiencia docente y administrativa, porque he sido fiscal y secretario de Gobierno de Valledupar, entre otros cargos públicos que he tenido la oportunidad de ocupar.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.