Ya comenzó el fin de semana festivo por el Día de Todos Los Santos, que se celebrará este lunes 6 de noviembre, y una de las preocupaciones más importantes para la fuerza pública y los moradores de los sectores aledaños a establecimientos públicos nocturnos, son las frecuentes riñas que se presentan entre particulares que afectan al orden público en Valledupar.
Uno de los sectores más afectados por estas repetitivas situaciones es el sector de la glorieta Los Músicos, ubicada en la frontera entre las comunas 1 y 3 de la capital del departamento.
De hecho, el hecho más reciente ocurrió en la noche del pasado lunes festivo 16 de octubre, en el que se originó una discusión que terminó en una multitudinaria riña entre dos grupos de jóvenes, sin distinción de sexo, que generó zozobra en el sector antes mencionado.
“Ese es el pan de cada día de los que habitamos en el sector, tenemos que convivir con el escándalo de los picos, las peleas y los atracos porque salen a atracar desde ahí. Y las autoridades brillan por su ausencia y es de aclarar que a través de la junta de acción comunal se ha hecho de todo y nada que nos resuelven”, indicó una ciudadana con respecto a la situación, en una publicación en redes sociales.
Sobre esta problemática de inseguridad e intranquilidad ciudadana, EL PILÓN dialogó con el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Andrés Murgas Vega, quien dio a conocer las acciones que tomará la administración municipal con respecto a este tema.
¿QUÉ ACCIONES TOMA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL?
“Nosotros desde la Administración Municipal, hemos sido respetuosos de esa acción conjunta con nuestra Policía Nacional, en dónde cada vez que recibimos una solicitud de extensión de horarios, la consultamos en los diferentes consejos de seguridad y evaluamos el comportamiento de esos establecimientos públicos, dónde precisamente cuando se presenta este tipo de riñas, se pueden revocar los permisos”, expresó Murgas Vega.
Desde la época de pandemia la Alcaldía de Valledupar se han tomado las decisiones en cuanto a los horarios de atención en establecimientos comerciales, con más atención en los nocturnos, dependiendo del tipo de actividad a las que se dedican.
Sin embargo, en muchas de las ocasiones, las riñas se presentan dentro de los horarios de atención, motivo por el cual, según el funcionario estatal, se necesita que la ciudadanía tenga un comportamiento adecuado de respeto y tolerancia.
“Nosotros no podemos tampoco responsabilizar al propietario del negocio acá se trata hacer un llamado a la comunidad. El tener un comportamiento de respeto y tolerancia”, señaló el secretario.
Ver más: “El ELN es responsable de la vida del papá de Lucho Díaz”: Gustavo Petro
“Debemos entender que estamos en una sociedad que no puede ser sindicada permanentemente de nuestro accionar violento frente a cualquier situación”, finalizó.
Por Mac W Castellar Ch
@macllar24