X

¡Tenga cuidado con el síndrome del túnel carpiano!

Ese dolor en la muñeca de la mano con la que se agarra el mouse. Se cree que no es nada, que ya pasará, pero estamos ante una de las dolencias de la era moderna, atada a los escritorios y los computadores: el síndrome del túnel carpiano, un dolor que se produce cuando el nervio mediano, que desciende desde el brazo hasta la mano, se comprime a su paso por el túnel carpiano, una corredera ósea situada en la muñeca.

“El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y de los dedos (excepto el meñique), así como los impulsos a algunos músculos pequeños de la mano que permiten que se muevan los dedos”, explican los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

“El túnel carpiano aloja al nervio mediano y a los tendones. A veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y hace que el nervio mediano se comprima”, añaden.

Un asunto manual

La compresión del nervio se produce habitualmente “por una excesiva presión en la zona, cuando la muñeca se apoya contra superficies duras, por ejemplo, una mesa”, describe un especialista en la materia.

Con frecuencia esta patología se relaciona con ocupaciones o actividades que implican maniobras manuales repetitivas, como el uso de herramientas o del mouse del computador.

“El síndrome del túnel del carpo es una patología muy común. Afecta a entre el uno y el tres por ciento de la población general y a más del cinco por ciento de los trabajadores con determinadas ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas”, señala el Bartolomé Bejarano, medico ortopedista.

Esta afección presenta dolor irradiado a la palma de la mano, sobre todo en los dedos índice y corazón, así como pérdida de sensibilidad.

Puede tener consecuencias a largo plazo ya que, según puede producir alteraciones motoras y sensitivas, con pérdida de función de la mano. En estadios iniciales, la fisioterapia permite “liberar la compresión y eliminar los síntomas”. No obstante, cuando el cuadro es más avanzado, la cirugía, seguida de tratamiento fisioterápico, consigue devolver la normalidad a la mano.

Se recomienda utilizar mouse anatómicos, evitar los de pequeño tamaño y aprender una secuencia de movimientos de elongación (estiramientos) de la musculatura del brazo. Adoptar estas medidas ayudará a prevenir la aparición de dolores y alteraciones en la muñeca producidos por el uso del ratón.

Categories: General
Periodista: