Teniendo en cuenta los problemas que se han visibilizado en diferentes instituciones educativas oficiales de Valledupar, otros municipios del departamento, y los de la Universidad Popular del Cesar, UPC, esta casa editorial le consultó a la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, qué acciones se están tomando desde la entidad frente a funcionarios como rectores.
“Pusimos atención a los problemas que están pasando en las universidades y colegios públicos del Cesar. Estamos con un grupo preventivo haciendo los análisis correspondientes para saber a cuáles de ellos hay compulsar copias para investigaciones disciplinarias”, según respondió la servidora pública.
Es importante mencionar que los rectores de universidades y colegios públicos son sujetos disciplinables por parte de la Procuraduría General de la Nación.
PREVENCIÓN Y LOS PROBLEMAS
Cabello Blanco precisó que se trata de un “análisis e indagación preventiva”. La declaración se dio en el ‘III Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021’, en Valledupar, espacio en el que socializaron la reforma al Código General Disciplinario.
“Vamos a ver qué hacemos con el Cesar” expresó la procuradora en su paso por este departamento donde existen diversos problemas que son objeto de estudio de la Procuraduría.
En el ámbito educativo, los estudiantes del colegio Manuel Germán Cuello no quieren que vuelva el rector, José Gabriel López, quien actualmente tiene una investigación disciplinaria “por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de gratuidad” desde el año 2021, tal como lo confirmó la entidad.
Por otra parte, este fin de semana la Universidad Popular del Cesar cesó sus actividades en sentido de protesta por la “desfinanciación” que han denunciado los estudiantes, docentes e incluso personal administrativo en diversas ocasiones.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.