La mañana de este miércoles se llevó a cabo la entrega de la nueva Unidad de Urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, la cual se ubica como una de las más grandes del país. La inauguración contó con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien realizó algunos compromisos que irán en beneficio de los usuarios del servicio de salud en el departamento del Cesar.
Después de esperar durante varios meses la inauguración del área de urgencias del HRPL, que fue intervenida a través de un contrato adjudicado por la Gobernación del Cesar debido a su estado deteriorado, lo que generaba quejas de los usuarios que buscaban atención médica, finalmente llegó el momento.
“La historia hoy se divide en un antes y un después. Es una urgencia que se basa en 105 camillas, la cual se considera una de las más grandes del país, con la cual vamos a poder seguir avanzando dentro del proceso de la medida de intervención en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud”, manifestó Duver Dicson Vargas, agente interventor.
De acuerdo con Vargas, la Unidad de Urgencias está conformada por una ruta de atención diferencial, ruta de atención materna, ruta obstétrica, ruta pediátrica y para adultos, las cuales anteriormente no presentaban las condiciones adecuadas para seguir prestando un servicio de calidad a los pacientes. “El hospital requería de una urgencia de esta magnitud, que contara con unas rutas de atención diferencial, para nuestras maternas, obstétrica, pediátrica, adulto donde tenemos más de 50 camas y en pediátricos alrededor de 15. Las cuales son necesarias para mejorar la prestación, la calidad en el confort en la prestación de los servicios de salud”, afirmó.
Asimismo el agente interventor Duver Vargas, solicitó al ministro de Salud el apoyo para para poder ejecutar el proyecto del área de salud mental del HRPL, así como la gestión de recursos para poder recibir lo que les adeudan con respecto a los servicios de la población migrante, y poder así cumplir con los compromisos hechos en el periodo de intervención, de saldar deudas con los trabajadores del centro hospitalario. “Tenemos dos peticiones puntuales, primero: apoyarnos en el proyecto de salud mental el cual se requiere, es un proyecto que contempla más de 40 camas de hospitalización, cuatro consultorios ambulatorios para consulta externa y una área para atención de urgencia. Segundo, que se gestionen los recursos necesarios para poder pagar los servicios de población migrante y poder así cumplir con el compromiso durante el periodo de intervención de pagar la deuda a nuestros trabajadores”, dijo Vargas.
LOS 36 MIL MILLONES
Entre tanto el gobernador del Cesar, Andrés Meza, reiteró al alto funcionario la deuda que hasta la fecha asciende a 36 mil millones de pesos, que derivan del servicio de salud prestado a la población migrante.
“Con esos recursos saldamos gran parte de los pasivos laborales que tanto apremian al HRPL, es algo que hoy necesitamos y hace parte de todo este proceso de trabajo articulado con la Superintendencia de Salud, porque ha sido un actor para el proceso de recuperación. Pero hoy seguimos gestionando la deuda para pagar, le pedimos ese favor ministro, ayúdenos con eso $31 mil millones que tanto necesita el hospital”, sostuvo.
Ante las solicitudes realizadas por los funcionarios públicos de las entidades departamentales, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una serie de compromisos que beneficiarán tanto a la población usuaria, como al cuerpo médico del HRPL.
LA FORMALIZACIÓN LABORAL
Entre los compromisos pautados por el alto funcionario, se destaca un proceso de formalización laboral que irá dirigida a los trabajadores de acuerdo al periodo y tiempo trabajado en el centro de salud.
“De acuerdo al periodo y tiempo que lleven trabajando las personas en la institución, privilegiando en primera instancia los que más han servido esta comunidad, se estarán aplicando los recursos con los que se cuentan hasta el momento y trabajaré para conseguir algo más”.
Lea también: ¿Por qué está en crisis el Rosario Pumarejo? Hablan los administrativos
LA DEUDA
En cuanto a la deuda por los servicios de salud prestados a la población migrante, el ministro recalcó que si el Ministerio de Hacienda logra a través de créditos conseguir recursos, se presentarán las cuentas de migrantes para que el Estado tenga que pagarlas. “Porque si tomo el dinero que irá destinado a sanear deudas del cuerpo médico, porque si me pongo a pagar migrantes con ese dinero, ustedes pierden la oportunidad y cuando aparezcan los dineros del Gobierno nacional que va a tener que hacer un esfuerzo, no solamente para ustedes, sino para muchos otros”, aclaró.
Asimismo, anunció que el proyecto de la nueva unidad mental será apoyada y financiada para el HRPL, así también la donación de 72 equipos biomédicos, distribuidos en los ocho municipios donde se establecen centro del primer nivel del HRPL, como lo son: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego, además serán destinados $17 mil millones. Mientras que para centro hospitalario de tercer nivel en Valledupar, recibirá $7.386 millones.
POR YUSTIN VARELA