Con todos los esfuerzos centrados en los próximos Juegos Deportivos Nacionales y la realización de cinco eventos internacionales en 2018, la secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.
Con una cifra que superaría los 4.000 millones de pesos, la rectora del deporte cesarense explicó que este presupuesto de inversión podría aumentar en el camino debido a que “tenemos en la agenda traer varios certámenes de carácter internacional”.
EL PILÓN habló con la secretaria de Deportes para conocer las estrategias administrativas y deportivas, incluso, explicó por qué algunas ligas reciben mayor presupuesto que otras.
¿Cuáles son los ejes en los que se enfocará el deporte cesarense en el 2018?
Este será un año de decisiones porque algunas disciplinas deportivas tendrán las eliminatorias a Juegos Nacionales, pretendemos tener un número alto de atletas en estas justas, tenemos unas metas establecidas que los nos obliga fortalecer el trabajo en conjunto para darle a las ligas una estructura administrativa más sólida en gestión y dirigencia con aportes del gobierno departamental, no solo en lo económico sino en el apoyo de nuestro equipo de trabajo técnico y científico.
¿Se mantendrá la realización de eventos nacionales e internacionales tal como ocurrió en el 2017?
Tenemos una proyección de cinco certámenes internacionales porque contamos con los escenarios adecuados para hacerlos, que además cumplen con las especificaciones técnicas para poder asumir este reto. Próximamente tendremos la visita del presidente de la Federación Colombia de Patinaje para materializar la posibilidad de inaugurar el patinódromo de Aguachica con un evento de alto nivel, queremos hacer un panamericano, estamos atentos a lo que se pueda concretar con esta visita. Un Suramericano de Voleibol en el coliseo ‘Julio Monsalvo Castilla’, es otra de nuestras proyecciones; taekwondo también tiene en su agenda realizar en Valledupar un clasificatorio a Juegos Nacionales, pero que también tenga una connotación de carácter internacional; queremos darle curso a los torneos importantes de tenis de campo que vienen desarrollándose desde gobiernos anteriores.
¿Cómo se fortalecerán financieramente las ligas durante el 2018?
Proyectamos una inversión de más de mil millones de pesos para las ligas, estamos definiendo la manera cómo se distribuirán esos recursos. Pero no solo trabajamos en el apoyo económico sino en el fortalecimiento administrativo facilitándoles herramientas de gestión a través de aliados que finalmente las harán crecer deportivamente. Es claro que algunas disciplinas no irán a eliminatorias a Juegos Nacionales porque tienen sus cupos asegurados, sin embargo les exigen más porque deben cumplir con unas exigencias y una representación importante a la hora de llegar a las justas. Hay otros deportes, como los de conjunto y combate que sí irán a clasificatorios por lo que los recursos deben estar disponibles.
¿Por qué hay ligas que reciben más y otras que reciben menos?
Tenemos unos criterios de selección para este tipo de inversiones. Las ligas son una empresa privada sin ánimo de lucro y deben hacer gestiones para autosostenerse y mantener su estado financiero. Hemos tratado de ayudarlas no solo con recursos del gobierno, sino en encontrar herramientas que permitan encontrar recursos en la empresa privada y eso ha resultado muy exitoso porque muchas ligas han tomado este camino y los resultados se están dando, incluso muchas se han descentralizado hacia otras regiones del departamento. Los presidentes de ligas han asumido este compromiso y quiero felicitarlos porque poco a poco van asimilando todo este proceso, pero hay deportes que por su estructura diferente de preparación dentro de las proyecciones que ellas mismas realizan. Hay preparaciones que son de orden nacional e internacional que incrementan el proceso de inversión.
¿Cree usted que los 4.000 millones de pesos que invertirían en el 2018 son suficientes para encontrar los resultados que se quieren en el deporte cesarense?
Nunca es suficiente. Uno tiene unas proyecciones amplias y la intención es cumplir con lo que está planificado. Cada vez habrá una necesidad distinta a medida que se vayan dando los resultados, habrá más eventos y una exigencia mayor en el tema de la preparación. Este año proyectamos invertir una cifra superior a los 4.000 millones, una cifra similar a la del año pasado, pero en 2018 tenemos grandes eventos internacionales que pueden ampliar este presupuesto que tenemos en primera instancia.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN