A pesar de los múltiples atrasos que tiene la Gobernación del Cesar para cumplir con el proyecto de la Universidad Nacional, sede Caribe, el gobernador Francisco Ovalle Angarita es optimista y cree que para el segundo semestre de este año estará en marcha.
Ovalle Angarita realizó ayer un recorrido por las obras que se adelantan en la Universidad Nacional, donde revisó los avances del proyecto y anunció que en abril próximo es la fecha para ser recibida.
Este claustro universitario se convierte en la esperanza de muchos estudiantes de la región y del país, posee una inversión por más $50.000 millones en una primera etapa, y tiene un punto clave que su apertura a la comunidad educativa. Para eso, el gobernador Francisco Ovalle dijo que se necesitan unos $22.0000 millones con el fin de garantizar el funcionamiento y la adecuación de la sede que se construye en el municipio de La Paz, Cesar. Para operar en el 2017 necesitaría la mitad de los recursos, teniendo en cuenta que sería un solo semestre.
“Tenemos un 72 % de ejecución en la Universidad Nacional, aspiramos y de acuerdo al cronograma que en abril podamos recibir la totalidad de esta obra. Los avances más significativos están en el área de servicios, cafetería y las 26 aulas. Ya la Universidad Nacional designó a un coordinador académico y nos vamos a reunir la próxima semana en Bogotá, para definir cómo se dará inicio a la apertura de inscripciones de siete programas académicos que se van a implementar, con tres facultades en ciencias agrarias, áreas de ingenierías y veterinaria, zootecnia y agronomía”, dijo Ovalle Angarita.
Los recursos para el funcionamiento de este campus universitario pueden recibirse a través de un proyecto de Ocad o por medio del Ministerio de Educación, aunque la exministra Gina Parody nunca mostró interés en abrirle campo a esta inversión.
Francisco Ovalle explicó que para terminar la sede se necesita una segunda y tercera fase, que tiene valor por cerca de $150.000 millones, por eso invitará a la Gobernación de La Guajira y al gobierno nacional para proyectarla a recibir 5.200 estudiantes.
“Aspiramos que en junio inicie el calendario académico formalmente de esta universidad en programas de pregrado, postrados y maestrías. Serán 2.100 estudiantes de todo el país que podrán acceder a la educación superior”, resaltó Francisco Ovalle.
Para terminar la primera etapa de la Universidad Nacional, sede Caribe, existía un plazo de 18 meses, el contrato inició el 15 de julio de 2013 y en la actualidad tiene pendiente un 28 % de ejecución en los trabajos de infraestructura. Este proyecto inició con una inversión de $38.000 millones, a finales del 2015 a través del Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión (Ocad) le asignaron $14.000 millones para su terminación en la primera fase, que debía ser entregada a finales de diciembre de 2016.
Los avances
El arquitecto de la construcción de la Universidad Nacional, sede Caribe, Edison Henao Carvajal, indicó que actualmente la primera fase se encuentra de la siguiente manera: las aulas presentan un 91 % de avances; laboratorios registra el 79 %; biblioteca, 77 %; cafetería, 83 %; servicios generales, 79 %; y servicios sanitarios, 52 %.
Destacó que las aulas de laboratorio tendrán cero consumos de energía en las horas diurnas, porque fueron hechos a base de una arquitectura moderna que lleva una cubierta verde, la cual llevará un techo a base de maleza.
La primera fase la edificación comprende 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.
Proyecto del CDT
El recorrido al que el gobernador Francisco Ovalle Angarita invitó a los periodistas de Valledupar, comprendió una visita al Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero de Valledupar, CDT, del que dijo tiene un avances del 98 % y la meta es que en 45 días esté en manos de la Gobernación del Cesar para que entre en funcionamiento.
“Faltan por finalizar los laboratorios de química, de nutrición y los establos, esto nos va a permitir tener garantizado la puesta en funcionamiento del CDT ganadero”, declaró Ovalle Angarita.
La Universidad Nacional tiene como propósito en la sede Caribe, iniciar con siete programas y con 2.100 estudiantes, para lo que se requieren unos 90 profesores y 35 funcionarios administrativos.
“Ya la Universidad Nacional designó a un coordinador académico y nos vamos a reunir la próxima semana en Bogotá, para definir de cómo se dará inicio a la apertura de inscripciones de siete programas académicos que se van a implementar, con tres facultades”: Francisco Ovalle.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co